18 de mayo de 2009

Aumentan a cuatro los casos de la gripe A en Chile

Santiago de Chile, 18 may (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy de dos nuevos casos de contagio de la gripe A en el país, con lo que ascendieron a cuatro los afectados por el virus AH1N1.

Los dos nuevos casos corresponden a una mujer que llegó procedente de República Dominicana junto a las dos contagiadas que se confirmaron ayer y a un niño de seis años.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, indicó que el menor contagiado por el virus mantuvo recientemente contacto con los miembros de una familia que viajó a México, país donde se originó el brote de la gripe A.

"Apareció el dato de que efectivamente había tenido contacto con una familia que había venido de México", apuntó la mandataria en declaraciones a una radio local.

Bachelet llamó a la tranquilidad y destacó el buen funcionamiento de todas las medidas preventivas y de actuación llevadas a cabo por las autoridades sanitarias.

"Lo interesante es que este niñito, como no tenía que ver con el vuelo, consultó porque tenía hace varios días fiebre y la doctora que lo examinó en una consulta privada decidió tomar los exámenes para hacer el diagnóstico. ¿Qué quiero decir con esto? Que el sistema está funcionando", apuntó.

La doctora Claudia González, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que el menor de edad "se encuentra en tratamiento en su domicilio y en buenas condiciones", mientras que la mujer fue hospitalizada aunque su estado de salud también es bueno.

Las autoridades decretaron el cierre del centro escolar al que asiste el menor durante siete días como medida preventiva, y se inició una investigación para determinar la fuente de contagio del niño.

González subrayó que hasta el momento "no existe evidencia de transmisión persona a persona al interior del país" y calificó el contagio del menor como un "hecho aislado".

Ayer se confirmaron los dos primeros casos de la gripe A en Chile, en dos mujeres de 25 y 32 años que llegaron al país en un vuelo procedente de Punta Cana, en República Dominicana, con escala en ciudad de Panamá.

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud precisó que solo faltan por localizar cuatro de los 104 pasajeros del avión en el que viajaron las tres mujeres contagiadas por el virus.

Todos los pasajeros localizados fueron sometidos a un tratamiento antiviral preventivo, aunque ninguno presenta por ahora síntomas de la gripe A.

En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó hoy la rápida respuesta de las autoridades sanitarias ante la confirmación de los primeros casos de la gripe A en el país, y resaltó la improbabilidad de que el virus cause víctimas mortales.

"Los antecedentes que tenemos con las medidas que se han tomado (...) nos permite decir que el virus AH1N1 puede ser bien manejado", dijo el ministro en declaraciones a radio Cooperativa. EFE

No hay comentarios: