18 de mayo de 2009

Pacto LF-MVM provoca recomposición en partidos

Ofertas y revisiones dominan escenario

El acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado para impulsar varios temas de la reforma constitucional sigue dominando el escenario político y creando “ronchas” que obligarán a la recomposición de los partidos, sobre todo, en el Reformista Social Cristiano (PRSC), donde más se reflejan los problemas internos, con el anuncio de que varios de sus dirigentes se juramentarán con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y otros que en las próximas horas tomarán la misma decisión. El acuerdo también podría causar dificultades entre peledeistas, perredeístas y partidos aliados al de la Liberación Dominicana (PLD), como es el caso de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), donde su presidente, el doctor Marino Vinicio Castillo, dijo que el presidente Leonel Fernández cometió un error al firmar el pacto con el ex candidato presidencial perredeista, Miguel Vargas Maldonado.

Tanto el doctor Castillo como el diputado Pelegrín Castillo Seman plantearon la posibilidad de replantear la alianza con el partido morado dentro del Bloque Progresista.

En el caso del PRD, su presidente, Ramón Alburquerque reiteró que Miguel Vargas Maldonado violentó los estatutos del PRD, y que la popularidad con que cuenta no le da autoridad para firmar este acuerdo con el presidente Fernández.

Otros dirigentes de esa organización, como Héctor Guzmán, se han pronunciado en contra del acuerdo, y se espera una reunión de la Comisión Política del PRD para dilucidar el tema.

Por ser un partido de mucha disciplina interna, los problemas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se sienten mucho hacia afuera, pero ha trascendido que hay disgustos entre algunos de sus dirigentes, que consideran que este acuerdo sólo beneficia al PRD y a Miguel Vargas Maldonado, y que alejaría la posibilidad de mantenerse en el poder más allá del 2012.

RAMON ALBURQUERQUE

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano ingeniero Ramón Alburquerque, afirmó que la popularidad con que cuenta Miguel Vargas Maldonado, no le da autoridad para anarquizar a esa organización violando sus estatutos y principios. Hablando en el Gobierno de la Mañana de la Z-101, manifestó que nadie tiene derecho a violentar los estatutos porque incurriría en una acción ilegal y al mismo tiempo se preguntó que si ese pacto es bien intencionado por qué no se informó a los organismos.

Advirtió que si en ese pacto no se incluye un artículo transitorio Fernández puede postularse nuevamente para las elecciones del 2012 porque cuando entre en vigencia la nueva Constitución es que comienza su aplicación, y aunque Leonel haya tenido varios periodos anteriores la misma no prohibirla prepostularse.

Alburquerque agregó que ese pacto debió haber dicho que se agregará un artículo provisional para evitar que surja alguna argucia jurídica.

Ese pacto para ser completo y libre de suspicacias no solo debe decir “El Poder Ejecutivo se ejerce por el presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser elegido para el periodo constitucional siguiente y artículo transitorio que especifique que el actual mandatario no podrá postularse en el años 2012 ”, siguió diciendo el PRD.

Afirmó que las declaraciones del presidente Fernández en España, podría provocar una rebelión entre sus legisladores que les son fieles para impedir que aparezcan las dos terceras partes necesarias para incluir el artículo transitorio, los cuales se discuten al final de los debates, lo que encerraría un peligro Señaló que los que se creen en mayoría son los más llamados a respetar las leyes y llevarse bien con la minoría.

Indicó que no ha convocado los organismos para conocer el pacto, porque no ha sido debidamente apoderado y tampoco el pacto ha sido a nombre del PRD.

Por otro lado, acusó a Vargas Maldonado y al ex presidente Hipólito Mejía, de pretender abortar la próxima convención, proponiendo la distribución de los cargos a vicepresidente y subsecretarios generales, asi como eliminar las convenciones en los organismos zonales y muncipales.

FNP califica de error el pacto entre LF y MVM

El doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo, en su condición de presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo este lunes que el presidente Leonel Fernández cometió un error al firmar el pacto con el ex candidato presidencial perredeista, Miguel Vargas Maldonado.

En ese sentido, tanto Vincho Castillo como el diputado Pelegrín Castillo Seman plantearon la posibilidad de replantear la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLF) dentro del Bloque Progresista.

Al señalar que el pacto prohíbe la reelección presidencial y mantiene en la Constitución el “jus soli” y el “jus sanguinis” como forma de adquirir la nacionalidad dominicana, ambos políticos consideraron que este acuerdo lesiona el interés nacional.

El diputado Pelegrín Castillo dijo que con esa decisión el presidente Fernández definió un nuevo escenario político e ideológico electoral, por lo que todas las fuerzas políticas tendrán que definir sus posiciones.

Castillo Seman indicó que la FNP está en un período de reflexión acerca de su futuro en el bloque, tras el acuerdo político firmado la semana pasada por Fernández y Vargas Maldonado, “ese pacto plantea una recomposición de las fuerzas políticas y la FNP evalúa ese nuevo escenario político”.

ITO BISONO NIEGA SU SALIDA DEL PRSC

El diputado reformista Víctor Bisonó (Ito) negó que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado le haya ofrecido la candidatura a

Senador por el Distrito Nacional, y que se inscribirá en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

El dirigente reformista Humberto Salazar reveló que Vargas Maldonado hizo oferta de candidatura a cargos para los comicios del 2010, a Bisonó, Víctor Gómez Casanova y otros dirigentes de esa organización.

Al ser contactado por EL NUEVO DIARIO, Bisonó dijo que son totalmente falsas esas informaciones que “me parecen tienen otros fines”.

“Alguien le habrá dado una información errada a ese señor (a Humberto Salazar), indicó el diputado reformista, quien insistió que el PRSC debe ser sometido a una profunda renovación y un relanzamiento de su ideología, que sirva para que su dirigencia se ponga al lado del país y dejen a un lado las apetencias personales.

Apuntó que al parecer quienes están haciendo este anuncio, quieren que “yo me vaya del PRSC”.

De su parte, Gómez Casanova no pudo ser contactado por este diario, pero en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, el periodista Julio Martínez Pozo, informó que el secretario general del PRSC tiene contemplado pasar al PRD, pero con la condición de ir como candidato a senador por ese partido por el Distrito Nacional.

Casanova, quien también forma parte del programa, ante el anuncio de Martínez Pozo, no negó ni confirmó, y en derecho se aplica una máxima que dice: Quien calla otorga.

Martínez Pozo indicó que Gómez Casanova daría este martes una rueda de prensa para informar oficialmente su decisión ante el ofrecimiento de Vargas Maldonado.

Mientras que, el presidente del PRSC, Federico Antún Ballet, al confirmar que varios dirigentes de esa entidad política pasarán al PRD, dijo que aunque el Secretario General, Víctor Gómez Casanova no ha hablado con él directamente “sí se lo ha comunicado oficialmente, de que pasará al PRD”.

HUMBERTO SALAZAR

Otros dirigentes reformistas a los que el ex candidato presidencial perredeista Vargas Maldonado ofreció cargos para las elecciones de medio término, según reveló Humberto Salazar, son la diputada de Elías Piña, Agny Berenice Contreras, para la candidatura a senadora por la boleta del PRD en esa provincia.

También dijo que a cambio de respaldo en los debates de la reforma Constitucional, Vargas Maldonado ofreció la candidatura a síndico en la provincia Espaillat, al diputado Remberto Cruz.

Salazar también mencionó el caso del diputado por la provincia La Altagracia, Sergio Cedeño, al que se le ofreció la candidatura a senador por su natal San Pedro de Macorís.

También al senador por la Altagracia, Germán Castro, a quien Vargas Maldonado ofreció la sindicatura a síndico de Higüey y enfrentar electoralmente a Karina Aristy, hija de Amable Aristy Castro.

“Mira lo interesante que Sergio Cedeño es de San Pedro, pero es diputado por Higüey gracias a que Amable renunció de la senaduría y fue sustituido por Germán Castro y Sergio pasó a ocupar ese peldaño…que te parece”, dijo.

Salazar deseó mucha suerte a los que se marchan, pero dejó claro que la el PRSC será reconstruido por aquellos dirigentes consciente de que existe la oportunidad de relanzar el partido y de presentar una propuesta creíble en las elecciones congresionales y municipales del 2010.

Autor: RAMIRO ESTRELLA- JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: