8 de mayo de 2009

Aumentan precios de todos los combustibles; gasolina premium sube 4.80

Las alzas registradas durante esta semana en los precios internacionales de los combustibles se reflejarán aquí con aumentos que oscilan entre RD$4.80 y RD$2.30 en los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene. La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que durante la semana del 9 al 15 de mayo, el galón de Gasolina Premium costará RD$132.90, para una alza de 4.80, y el de Gasolina Regular costará RD$122.30 para un incremento de 4.50. El galón de Gasoil Regular costará RD$103.80, con alza de RD$3.80, y el de Gasoil Premium costará RD$109.30 para un aumento de RD$3.80.

El galón de Avtur costará RD$78.98, para un alza de RD$3.25, y el de Kerosene RD$95.80, para un alza de RD$3.00. El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$56.27, para un alza de RD$2.30. La nota emitida por la Dirección de Comunicaciones explica que los precios internacionales de los combustibles mostraron aumentos significativos toda esta semana, según reportes de cotizaciones y bolsas de las publicaciones Platts y Opis LPG, de referencia para el país.

Agrega que las alzas fueron impulsadas, en parte, por más datos positivos sobre la salud de algunas economías mundiales, que podría beneficiar la demanda de crudo.

Indica que la economía de Estados Unidos eliminó menos empleos en abril, según datos oficiales divulgados el viernes, lo que proporciona nueva evidencia de que el clima económico estaría mejorando.

Cita que los empleadores estadounidenses cortaron 539.000 puestos de trabajo el mes pasado, la menor cantidad desde octubre, pero el desempleo trepó al 8,9 por ciento, la tasa más alta desde septiembre de 1983.

Los minoristas estadounidenses también reportaron resultados de ventas mejores que lo esperado por segundo mes consecutivo en abril, lo que da nuevas pruebas de que el gasto de consumo está aumentando con la llegada de la primavera boreal.

Según la nota informativa, la tasa de cambio promediada por el Banco Central de la Rep. Dom fue de 36.06, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.

No hay comentarios: