22 de mayo de 2009

Aumentan precios gasolinas: La premiun sube RD$ 4.00 y la regular RD$ 3.80

Sin variación gasoil, avtur y el kerosene; rebajan GLP

Aunque todos los derivados del petróleo aumentaron de precio durante esta semana en el mercado internacional, el Gobierno decidió dejar sin variación los precios locales de los dos tipos de gasoil, el avtur y el kerosene, rebajar RD$0.89 al gas licuado de petróleo y aumentar RD$4.00 y RD$3.80 a los dos tipos de gasolina. La Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispuso que durante la semana del 23 al 29 del presente mes de mayo, el galón de Gasolina Premium costará RD$140.90 para una alza de 4.00 y el de Gasolina Regular costará RD$130.10 para un alza de 3.80.

El precio del galón de Gasoil Regular se mantendrá sin variación en RD$105.80 y el de Gasoil Premium costará RD$111.30, también sin variación.

Lo mismo ocurrirá con el galón de Avtur, que se mantendrá sin variación en RD$80.97. El galón de Kerosene costará RD$97.80, sin ninguna variación.

Mientras que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$57.38, para una baja de RD$0.89.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explicó que los precios de los productos destilados presentaron alzas a nivel internacional, según publicación de bolsa de precios Platts y Opis Lpg, después de que un informe gubernamental de Estados Unidos mostró que disminuyeron las reservas por segunda semana consecutiva.

Sostuvo que el crudo almacenado, según el Departamento de Energía, descendió en 2,1 millones de barriles en la semana que concluyó el 15 de mayo, mientras que los inventarios de gasolina mermaron en 4,3 millones de barriles. Fue una baja mayor a la pronosticada por los analistas, especialmente en el rubro de la gasolina.

Alega que uno de los principales causantes del alza de los precios en lo que va de año ha sido la enorme cantidad de crudo y gasolina acumulada en los depósitos. Indica que varios hechos, desde incendios en refinerías hasta la caída de los inventarios y el primer feriado de vacaciones de la temporada estival en el hemisferio norte, han contribuido al alza de los precios.

En lo que va de mes, los precios de la gasolina a nivel detallista han subido todos los días. La Dirección de Comunicaciones informó que la tasa de cambio promediada por el Banco Central para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles, fue de 36.15.

No hay comentarios: