22 de mayo de 2009

COE advierte que las lluvias continuarán con mayor intensidad

En las próximas 48 horas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que las precipitaciones continuarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en todo el territorio nacional, provocando numerosas inundaciones tanto urbanas como rurales. Al mismo tiempo, anunció que mantiene ALERTA ROJA, para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. Igualmente el organismo oficial mantiene ALERTA AMARILLA para las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

El COE extiende el ALERTA VERDE, en Espaillat, Hato Mayor, Santiago y La Romana.

En otro orden, la institución indica en la Costa Atlántica, Bahía de Samanà y Costa Caribeña, se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.

Agrega que los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, pero sobre todos a aquellos que viven en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.

En su informe el COE plantea que un conjunto de vaguada que ha encontrado condiciones favorables para las formaciones de nubes de gran desarrollo son las causantes de los continuos aguaceros registrados en el país.

Y advierte que para las próximas 48 horas las lluvias serán mas intensas hacia las regiones Sur, Sureste, Suroeste y Zona Fronteriza.

Por otra parte, el COE expresa que diversas comunidades han resultado inundadas por las lluvias entre ellas, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, el Seibo, La Vega, San Cristóbal y La Altagracia, lo que ha motivado un total de 3,733 personas desplazadas. También 43 personas están refugiadas en refugios oficiales, 738 viviendas están afectadas y 14 localidades están incomunicadas.

No hay comentarios: