19 de mayo de 2009

Capital mexicana recurre a Gates, Clinton, Bono y Shakira para reactivarse

México, (EFE).- El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, envió cartas a personalidades como Bill Gates, Bill Clinton, Bono y Shakira para animarlos a que apoyen al país norteamericano con sus testimonios escritos o visitas, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Turismo de la capital. Esta es una de las iniciativas del gobierno capitalino para reactivar el turismo, sector enormemente afectado por la epidemia de la gripe A, que ha causado 70 muertos y 3.576 contagiados, la mayoría en esa urbe mexicana.

Según informó a Efe el encargado de comunicación de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, David Cano, con esta iniciativa la alcaldía pretende que los personajes ayuden a la recuperación de la imagen turística de la capital a modo presencial o testimonial.

Así, en la carta enviada por Ebrard se les ofrecen diferentes posibilidades de participación, como la de escribir algún texto en el que cuenten sus experiencias visitando México o su visión personal de la epidemia. También se les invita directamente a visitar el país.

Cano apuntó que, tras los días de recelo en el extranjero hacia el país latinoamericano, con cancelación de vuelos de algunas naciones y recomendaciones de no viajar a México, el país "se está abriendo" y requiere de acciones de activismo internacional para promocionarse.

En una rueda de prensa celebrada ayer, Ebrard instó a la cantante colombiana Shakira; al vocalista del grupo irlandés U2, Bono; al ex presidente estadounidense Bill Clinton y a su compatriota Bill Gates, propietario de Microsoft, a respaldar a la capital mexicana, que "siempre ha destacado por su solidaridad y generosidad con respecto al resto del mundo", dijo.

"Ciudad de México siempre ha recibido a quienes han venido a vivir aquí o han tenido que salir de sus países, con generosidad y con reciprocidad", destacó el jefe del gobierno capitalino.

En la primera etapa del proyecto se han firmado y enviado un total de veinte cartas a distintas personalidades y están a la espera de sus respuestas.

Además de Clinton, Gates, Bono y Shakira, también han recibido la carta algunos alcaldes de ciudades importantes como Los Ángeles (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Chicago (EE.UU.) o Biarritz (Francia).

Otros personajes requeridos son Jorge Pizarro Soto, presidente del Parlamento Latinoamericano; Hans Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo; Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo.

Las empresas privadas de Ciudad de México estiman en unos 1.147 millones de dólares las pérdidas registradas por la paralización de actividades decretada para frenar la propagación de la gripe A, que se prolongó por varios días.

Según datos de la Secretaría de Turismo nacional, en 2009 el sector turístico tendrá ingresos aproximadamente 29,6% menores a los del año anterior.

No hay comentarios: