24 de mayo de 2009

Conmemorán el 50 aniversario gesta histórica de 14 de Junio del 1959

Están avanzados los trabajos de construcción del monumento que se erige en honor a los expedicionarios del 14 de junio del 1959 en Constanza, uno de los lugares donde desembarcaron tropas opositoras al régimen sangriento de Rafael L. Trujillo Molina. El monumento para reverenciar a los mártires de la Raza Inmortal se construyen justo en el lugar donde en 1959 desembarcaron las primeras tropas de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo con el fin de poner termino al régimen de sangre y opresión que presidia Rafael L. Trujillo Molina.

El licenciado Andrés Van Der Horst, director del Departamento Aeroportuario,(entidad encargada de la construcción del Monumento) dijo que la obra, se encuentra en su etapa final de construcción, y que será una verdadera obra de arte donde quedarán expresados los sentimientos de libertad de la Raza Inmortal del 14 de junio de 1959.

“El monumento que tendrá más de 6 metros de altura contará con una tarja alegoría al histórico hecho, una estatua que representará a los expedicionarios del 14 de junio de 1959, un árbol por cada uno de los año de conmemoración hasta completar 50 y una jardinería acorde con el área”, dijo Van Der Horst.

En la ciudad de Constanza reina un gran entusiasmo por las actividades que se están organizando con motivo de la inauguración de este monumento en honor a la Raza Inmortal del 14 de junio de 1959, acto que se efectuará el 13 de junio del presente año con la presencia del Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.

El Presidente Leonel Fernández creó mediante el Decreto No.55-09 una comisión encargada de la organización de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Gesta heroica del 14 y 20 de junio de 1959, La Raza Inmortal.

La comisión la integran Rafael Pérez Modesto, Coordinador, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, los sobrevivientes; Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas Vargas, Delio Gómez Ochoa.

Integran además la comisión Arnulfo Reyes, en representación de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Porfirio Rodríguez de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y representantes de las secretarias de Educación y de Cultura.

Con motivo del 50 aniversario de la Raza Inmortal se ha elaborado un amplio programa de actividades que incluye la Inauguración de la Sala Memorial en el Centro de los Héroes, Constanza y Estero Hondo, el día 10 de junio, el día 12 se realizará el panel “14 de Junio” en el Club Español de Constanza con la participación de Chemo Brache, Carmen Durán y Juan Daniel Balcácer, el 13 la inauguración del Monumento a los Héroes del 14 de junio en Constanza.

El día 14 se oficiará una misa en la iglesia La Paz del Centro de los Héroes el honor a los caídos, dicha eucaristía estarán presidida por su Excelencia Reverendísima, Monseñor de Jesús Cardenal Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Continuarán las actividades con unas series de conferencias en las provincias y la capital, el desvelizamiento de una estatua en honor a los expedicionarios en la estación del Metro de Santo Domingo en el Centro de los Héroes y una jordana de reforestación en la Cordillera Central, auspiciada por la Secretaria de Medio Ambiente y la Comisión encargada de la organización de 50 aniversario de la Raza Inmortal.

No hay comentarios: