30 de mayo de 2009

De 12 a 14 tormentas incidirían sobre el país

Onamet preparada para atender fenómenos
  • Gloria Ceballos, directora de la Onamet.
  • SD. El próximo lunes, primero de junio, se inicia la temporada ciclónica, aunque la misma es ligeramente activa, la proporción de fenómenos atmosféricos es menor al pasado año 2008, donde ocurrieron 16 tempestades.
  • La información la ofreció la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien indicó que esta temporada, que culmina el 30 de noviembre, se esperan entre 12 y 14 tormentas nombradas. Señaló que seis podrían alcanzar la categoría de huracanes, incluso, entre dos o tres podrían ser intensos, es decir, con medida de tres y cinco grado en escala Saffir-Simpson.
  • Al decir de la funcionaria, a diferencia de años anteriores, ahora Meteorología cuenta que nuevos equipos y tecnologías, entre ellos un mareógrafo, para medir el nivel del mar, un manejador numérico de pronóstico, así como un equipo, denominado eumercast, que funcionaría como estación receptora de imágenes de satélites, tanto de los Estados Unidos como de Europa. También un radar Doppler, instalado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el cual servirá como herramienta para dar seguimiento a la trayectoria de los ciclones tropicales y otros eventos meteorológicos.
  • "Nos encontramos en condiciones óptimas para atender cualquier fenómeno atmosférico, no sólo durante la temporada ciclónica, sino durante todo el año", dijo Ceballos.
  • En rueda de prensa, la directora de Onamet, acompañada de otros técnicos, informó a los medios de comunicación, que se emitirán tres informes cada día, pero además, se mantendrá vía telefónica, una línea informativa de los acontecimientos atmosféricos para la población. "Lo importante, es la prevención e informar a los organismos de protección sobre las tormentas". precisó.
  • Posibles nombres de tormentas
  • Entre los posible nombres de las tormentas se encuentran Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Herni, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicolás, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda. Mientras que expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, pronostican la formación de 9 a 14 tormentas con nombres, de las que 4 o 7 de ellas podrían tener categoría de huracanes. Ceballos indicó que cuenta con un personal preparado por técnicos internacionales para dar respuestas e informar a la población de la situación.
De Ronny Mateo

No hay comentarios: