18 de mayo de 2009

En medio de una llovizna y reclamando justicia, sepultan a Rolando Florián Feliz

Familia se constituirá en parte civil

En medio de una llovizna y reclamando justicia sus familiares y amigos, fueron sepultados este lunes los restos mortales de Rolando Florián Féliz, muerto el sábado de varios balazos en una celda de la cárcel de Najayo, San Cristóbal por un oficial de la Policía quien alegadamente resultó herido de arma blanca por el recluso.

El entierro de Florián Féliz, realizado en el nuevo cementerio ubicado a la entrada de esta ciudad, constituyó una manifestación de duelo por la gran multitud de personas de todos los estamentos sociales, que acompañó el féretro que contenía sus restos mortales, hasta su última morada en una hunilde fosa en la tierra. A las 3:50 minutos, religiosos de una congregación Adventista, a la que pertenece la familia de Florián Féliz, le ofrecieron a este un culto de cuerpo presente en la funeraria El Ángel, ubicada en la calle Anacaona, de donde partió el cortejo fúnebre, que salió a avenida José Francisco Peña Gómez, dobló por la José A. Robert para luego caer en la avenida Casandra para finalmente arribar al campo santo donde fue sepultado su cadáver.

Tanto los religiosos que tuvieron a cargo el culto, así como la persona que durante el panegirico en el campo santo hicieron uso de la palabra, demandaron de las autoridades que investigan el incidente donde murió el presidiario, que realicen su labor con imparcialidad y justicia, para evitar que este hecho quede en la impunidad.

Cuando el cortejo salió rumbo al cementerio el cielo se nubló totalmente comenzó a lloviznar, por lo que se temía iba a caer un fuerte aguacero, pero la multitud desafió la lluvia y continuó la marcha con toda normalidad. Mucha personas, incluyendo periodistas de los diferentes medios de información local, regional y capitalino, estaban alerta por los rumores que circularon el día anterior en torno a la posible ocurrencia de manifestaciones de protestas durante el velatorio y entierro de Florián Féliz, pero no ocurrió nada.

Población hizo largas filas para ir al velatorio Desde temprano de este lunes, decenas de personas de los diferentes estamentos sociales, forman una larga fila frente a la funeraria El Ángel de la calle Anacaona, en esta ciudad, donde es velado el cadáver de Florián Féliz, con el interés de ver por última vez el rostro del presidiario, quien fue ultimado a balazos por un capitán de la Policía, anteayer en la noche, en el marco de un incidente ocurrido en la cárcel de Najayo, San Cristóbal. Por su parte, una fuente de la Policía local, dijo que la institución se mantenía en alerta para intervenir y preservar el orden público por eventuales manifestaciones de protestas durante el velatorio y entierro.

En tanto que en la ciudad de San Cristóbal, la comisión que nombró el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, inició las investigaciones para determinar las circunstancias en que se produjo la muerte del narcotraficante Rolando Florián Féliz, a monos del capitán de la Policía Nacional, Oscar Jiménez. Los comisionados se presentaron a la cárcel de Na jayo en horas de la mañana de este lunes, en la provincia de San Cristóbal, para investigar las causas de la muerte Florián Féliz. Los miembros del organismo interrogarán a 15 suboficiales y 7 reclusos, así como a las mujeres que se encontraban con el reo al momento del hecho.

La comisión la encabezada el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra e integran, además, el procurador adjunto Ramón A Madera, el supervisor general de Prisiones, Henry Garrido y el general Ricardo Rodríguez Taveras, supervisor policial de cárceles. Madera dijo que será investigado todo el personal, civil y militar que tenga conocimiento de lo sucedido. De su lado, Moscoso Segarra informó que la comisión dará a conocer las conclusiones de las investigaciones en el momento oportuno. Familiares se constituirán en parte civil .

En tanto que el representante legal de los familiares del fallecido narco informó que se trasladará a la cárcel de Najayo para interrogar a los presos que estuvieron presentes durante el incidente en el que resultó muerto su defendido.

Carlos Balcácer anunció que se constituirán en parte civil contra el capitán Jiménez. Asimismo, anunció que este martes harán una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación en el recinto penitencial.

Consideró que capitán Oscar Jiménez debe ser llevado ante un juez de la Instrucción de en las próximas horas, para que le sea impuesta medidas de coerción. Tras explicar que Florián fue herido de gravedad a eso de las 8:20 a 8:40 de la noche del sábado, aseguró que el recluso estaba fuera de su celda pero con autorización de la autoridad penitenciaria, se da originalmente una discusión entre él y el capitán.

Balcácer asegura que según informes, la discusión se origina para que el reo entrara a la celda y apagara un equipo de música, es cuando inicia la discusión y el capitán lo tira a la pared y Florián va a buscar un cuchillo que tenía para cocinar, procediendo agredir al capitán en la cara.

Prosigue diciendo que luego el capitán llama al coronel, extrae su arma y le dispara a Florián tres balazos, el recluso herido corre para su celda pero ya los reclusos lo habían desapartado a él (Florián) y al capitán antes de sonar el primer disparo”. “Cuando Florián se dirige herido de tres disparos a su celda, el coronel y el capitán se le acercan y el coronel le dispara dos tiros adicionales a los que le había dado el capitán”, apunta.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ/ FRANCIA Valdez

No hay comentarios: