18 de mayo de 2009

México pide un fondo de compensación para afrontar las pérdidas por la gripe

Ginebra, (EFE).- El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, pidió hoy la creación de un fondo de compensación que permita a México superar las pérdidas económicas sufridas por el brote del virus AH1N1, dada su transparencia al informar del brote que, según subrayó, está "bajo control" en su país. "Este fondo se utilizaría para compensar a los países que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública de importancia internacional, como una manera de incentivar la transparencia y la cooperación internacional en materia sanitaria", señaló Córdova ante el plenario de la Asamblea Mundial de la Salud.

El fondo, precisó, debería ser auspiciado por los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. EFE

El ministro mexicano afirmó que la alerta declarada por la OMS -que se encuentra actualmente en fase 5 de pandemia inminente- "tiene lugar durante una crisis financiera global, que ya estaba ejerciendo grandes presiones sobre las economías y los sistemas de salud de todas las naciones".

"México ha pasado momentos inciertos y difíciles a partir de la detección de los primeros casos de neumonías atípicas en varios estados del país", señaló, pero agregó que las medidas adoptadas han logrado poner bajo control la epidemia.

"La epidemia en México está bajo control y les esperamos con los brazos abiertos", aseguró el responsable mexicano, quien señaló que México notificó con prontitud a la OMS la existencia del virus y puso en marcha el plan de contención de pandemia "de manera responsable y transparente ante la comunidad internacional".

"Lo hicimos sabiendo que ello arrojaría beneficios para el sistema sanitario mundial, pero conscientes también que la percepción de que México fue el epicentro de una pandemia podría acarrear otras consecuencias negativas para el país y su economía", apuntó Córdova.

Y aseguró que "esas consecuencias ya se resienten de manera notable en sectores como el turismo, una fuente de ingresos clave para el país, así como en nuestro comercio exterior, las inversiones y el empleo".

El secretario de Salud mexicano destacó que su gobierno ha entregado a la OMS las cepas y la secuencia genética de los virus aislados en el país y pidió que se utilice "en beneficio de la humanidad, incluyendo la fabricación de una vacuna que sea accesible por igual a todos los países".

No hay comentarios: