29 de mayo de 2009

Meteorología informa: Temporada ciclónica que inicia este lunes podría ser más activa de lo normal

SANTO DOMINGO.- La temporada ciclónica que inicia este lunes 1 de junio podría ser más activa de lo normal, informa este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al destacar que como cada año el organismo está preparada para mantener informada a la población, para prevenir los desastres. Se esperan la formación de 12 ciclones, de los cuales 6 alcanzarían lacategoría de huracanes.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Piter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Por otra parte, expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, pronostican la formación de 9 a 14 tormentas con nombres, de las que 4 o 7 de ellas podrían tener categoría de huracanes.

Se debe tener en cuenta la probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un huracán intenso, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse atentas a los boletines de Onamet.

Gloria Ceballos, directora de Onamet, informó que para este año estará en funcionamiento el Radar Doppler, instalado en el Aeropuerto

Internacional de Punta Cana, herramienta que sirve para dar seguimiento a la trayectoria de los ciclones tropicales, por medio de las alertas o avisos de tormentas tropicales o huracanes y otros eventos meteorológicos. ANTENA

No hay comentarios: