20 de mayo de 2009

MVM quiere vestir traje de "nuevo líder" del PRD

Sus acuerdos pueden ser invalidados por organismos de dirección que no controla
  • Miguel Vargas pactó con Leonel sin aprobación del partido. LUIS GOMEZ
  • SANTO DOMINGO. Las negociaciones realizadas en los últimos días por Miguel Vargas Maldonado, en las que el ex candidato presidencial se ha conducido como el "líder" del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dejan ver una maraña en la organización opositora, cuya cúpula dirigencial se resiste a ser timoneada por el aspirante a ser su presidente.
  • Aunque en los acuerdos pactados por Vargas Maldonado, primero con el presidente Leonel Fernández, y luego con legisladores y dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no se ha comprometido de manera institucional al PRD, la mayoría de éstos deben ser refrendados por la Comisión Política perredeísta, órgano en el que Vargas Maldonado ha perdido varias batallas.
  • Integrantes de los órganos de dirección (como la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch) están contestes de que la actual situación del PRD requiere de un liderazgo capaz de fortalecer la organización, y a pesar de la popularidad de Vargas Maldonado dentro y fuera de la organización, se oponen a aceptarlo como su "líder".
  • Las encuestas internas otorgan al dirigente perredeísta entre un 75 y un 85 por ciento del favor del universo de votantes en sus aspiraciones para dirigir esa organización, mientras que 62 de los 68 legisladores del PRD, seis senadores y 62 diputados, y 55 de los 58 síndicos, respaldan sus aspiraciones.
  • Los acuerdos
  • Si bien el pacto suscrito entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado corre poco peligro de naufragar, debido a que sólo basta el apoyo de los 62 legisladores que siguen al dirigente perredeísta a las iniciativas de reforma constitucional sometida por el Poder Ejecutivo, no ocurre igual con las negociaciones realizadas con legisladores y dirigentes del PRSC, que hoy empieza a materializarse.
  • En cuanto a la alianza con los reformistas, Vargas habría comprometido candidaturas a senadores, diputados y síndicos, alianzas que deben ser aprobadas por la Comisión Política del PRD, que él no controla.
  • Oposición en el PRD
  • Luego de las elecciones presidenciales del 2008, la mayoría de la Comisión Política del PRD ha infringido varias derrotas a Vargas Maldonado, entre ellas, el rechazo a su propuesta de los dirigentes que debían integrar la comisión organizadora de la convención y su petición para que en la convención de junio se utilice un padrón abierto. También fue rechazado por los organismos de dirección su pedido para que el PRD participara en la Cumbre de las Fuerzas Vivas Nacional que organizó el Gobierno.
  • Al equipo político de Vargas Maldonado le rechazaron su propuesta sobre varios puntos del reglamento que regirá la convención interna perredeísta.
  • Las asperezas
  • La posibilidad de que legisladores, síndicos y regidores, así como aspirantes a esas posiciones dentro del PRD sean despojados por miembros del PRSC que han pactado con Vargas Maldonado, es de las razones fundamentales que han desatado un avispero en esa organización, en lo que respecta a las maniobras con los reformistas, no así con el acuerdo suscrito con el presidente Fernández que la mayoría de los perredeístas consideran que los acerca al poder en las elecciones presidenciales del 2012.
  • En cuanto a los cargos congresionales y municipales que serán escogidos en el 2012, éstos permanecerán en sus cargos por seis años, hasta el 2016, en vez de cuatro, con el propósito de unificar las elecciones.
De Leoncio Comprés

No hay comentarios: