3 de mayo de 2009

Pese a diálogo gobierno comunidades continúan convocando a huelga

Llaman a paro labores en SJM y Navarrete

SANTO DOMINGO.- Pese a los diálogos populares del gobierno para conocer las necesidades de las comunidades, así como el acercamiento con las autoridades provinciales, para elaborar un plan de desarrollo que satisfaga estas demandas, los sectores organizados, sindicales y populares continúan convocando a huelga en las distintas provincias en reclamo de una serie de reivindicaciones.

Para este martes 5 y miércoles 6 sectores organizados y populares de San Juan de la Maguana y Navarrete están convocando a un paro de labores en demanda de que el gobierno atienda sus reclamos. Se recuerda que la semana pasada, en San Francisco de Macorís, dos personas perdieron la vida, incluida un menor de edad, durante una jornada de protesta que se tornó violenta por el enfrentamiento entre con agentes de la Policía Nacional; en tanto que en el municipio de Guerra también sus moradores realizaron una marcha pacífica reclamando que las autoridades presten atención a sus necesidades, según dicen por años padecen frenado su desarrollo.

En San Juan de la Maguana, el Consejo por el Rescate de de esa provincia convocó para el martes y miércoles, un paro general de labores en demanda de que el gobierno preste atención a los productores agrícolas, construcción de carreteras, caminos vecinales, acueductos, así como mejoría de la calidad en el servicio de agua potable.

Además la convocatoria a paro exige la reapertura de los hospitales de los municipios de Bohechío y Juan de Herrera, el pago a propietarios de maquinarias pesadas, a productores de cebolla, así como el arreglo de calles, aceras y contenes de las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo y Bohechio. El consejo cuenta con el apoyo de diversos sectores productivos de la provincia, así como también los gremios del transporte urbano e interurbano representados a través de la federación que los agrupa (FENATRANO).

Por el momento ninguno de las autoridades de la provincia han tenido comunicación con los convocantes para evitar que las labores productivas se vean afectadas con el paro de labores durante los días martes y miércoles en esta provincia sureña, según un reporte de Jimmy Duval. En tanto que en el municipio de Navarrete, al Noroeste del país, también han convocado a la paralización de las actividades este martes 5 de mayo, lo que incluye el sector transporte, educación, comercio y laboral. El vocero de las organizaciones sindicales, Luís José Fernández, al advertir que están decididos a lanzarse a las calles a protestar, informó que la jornada es en demanda de una serie de obras prometidas por el gobierno, el presidente Leonel Fernández y la síndico del municipio Amantina Gómez. Según un reporte de Marcelo Peralta, la comunidad de Navarrete demanda de las autoridades municipales cumplir con obligación ofrecer el informe financiero a los habitantes del municipio sobre el desempeño de su gestión, como lo establece la Ley 107-07.

Además, piden el arreglo de las calles de los distintos barrios. Entre las organizaciones que convocan para al paro de actividades figuran el Frente de Lucha Jesús Diplan (FRELJUD), el Frente Unidad y Progreso (FLUD), el Frente de Lucha Nacional (FALUNA) y el Frente de Lucha de Navarrete 24 de Abril, quienes este sábado hicieron una vigilia.

Tres Organismos Provinciales del Transporte Público de Pasajeros, apéndices del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunciaron este domingo su total respaldo al llamado a paralización de las actividades en San Juan de la Maguana, convocado por el Consejo por el Rescate de San Juan. En un encuentro celebrado en local del PRSC, de esta provincia, los dirigentes del Frente de Choferes Reformistas Social Cristiano de San Juan de la Maguana, la Federación Provincial de Trabajadores del Transporte Social Cristiano y el Sindicato de Choferes Demócratas Cristianos, Pascual Cedano, José Luís González, Rafael Cordero Tejada y José N. Díaz, respectivamente, instaron al gobierno atender sus demandas.

Los representantes del sector transporte de San Juan de la Maguana dijeron que el presidente Leonel Fernández “está en la obligación de atender las demandas de obras que la población sanjuanera reclama del gobierno, ya que todas son de vital importancia para el desarrollo de esta provincia”. Indicaron que muchas de las obras que se ejecutan en la provincia se encuentran paralizadas, por lo que para su conclusión sólo se necesitarían recursos mínimos y voluntad política.

Recordaron que en meses anteriores fueron paralizadas las actividades comerciales y del transporte en San Juan de la Maguana, y que una comisión de alto nivel del gobierno prometió la reanulación de los trabajos de dichas obras y que, sin embargo, eso no se ha cumplido.

Instaron a los principales redirigentes del partido reformista apoyar los reclamos de la población, y los movimientos de protestas, “ante la irresponsabilidad de los funcionarios, que se han hecho ciegos, sordos y mudos, ante dichos reclamos”.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: