16 de mayo de 2009

Se ahogan dos jóvenes en Jarabacoa; COE pone en alerta amarilla 9 provincias del país

Santo Domingo.- La tarde de este viernes dos jóvenes murieron ahogados cuando se bañaban en El Salto Baiguate, Jarabacoa, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Los fallecidos Álvaro Díaz, de 19 años y Víctor de los Santos, de 16 donde asistien al lugar en una una excursión escolar. Tanto Diaz como de los Santos eran estudiantes del Colegio La Unión, de Santiago. Junto a ellos un grupo de 21 jóvenes partciparon en la gira.

El director del COE, lamentó lo ocurrido y manifestó que esos casos suceden cuando la población desoye los avisos.

"Tenemos alerta amarilla desde hace aproximadamente dos semanas en varias provincias. No es posible que estando dentro de las provincias alertada las personas visiten los ríos, que están propensos a crecidas", dijo.

Méndez expresó que en las provincias bajo alerta Amarilla hay brigadas de protección, que estará realizado evacuaciones en las localidades que lo ameriten.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó este viernes el nivel de alerta de verde a amarilla para 9 provincias debido a que continuarán las lluvias y a la saturación del suelo. Las provincias con alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

“Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero, sobre todo, a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos” precisa el COE

Recomendó, asimismo, a las pequeñas y frágiles embarcaciones a navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales en la Costa Atlántica, caribeña y Bahía de Samaná.

Alerta amarilla es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Por otro lado la Oficina Nacional de Meteorología establece que producto de la incidencia sobre el país, de una vaguada localizada sobre la porción Oriental de Cuba y que continúa moviéndose hacia el Oeste y alejándose de nuestra área de pronósticos, dejando la atmósfera ligeramente inestable, más el aporte de humedad por el viento predominante del Este, provocarán la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas, siendo fuerte en ocasiones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones: Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

Por lo que recomendó a la población tomar todas las medidas necesarias para preservar la vida y propiedades; no cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua; tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de viento y abstenerse de aproximarse hacia las orillas de ríos y mares.CIG

No hay comentarios: