16 de mayo de 2009

Pacto LF - MVM sigue sobre el tapete; PRSC habría pedido muchos cargos

Especialistas y gente del pueblo analizan acuerdo
En la foto arriba Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS y Pedro Catrain, politólogo y abogado. Debajo Eric Raful, politólogo y abogado y Samir Chami Isa Coordinador General de Participación Ciudadana.

El acuerdo suscrito entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado sobre varios aspectos que serían consignados en la reforma constitucional, ha seguido siendo tema obligado, sujeto de análisis y conversaciones de los analistas políticos, especialistas constitucionales, políticos y gente del pueblo. Expertos en derecho constitucional ponderaron este viernes de positivo, en términos generales, el pacto sobre aspectos constitucionales, aunque hicieron algunas objeciones y cuestionamientos al contenido del documento.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, y Eric Raful, politólogo y abogado, coincidieron en algunos aspectos del acuerdo político-constitucional y a la vez difieren en algunas partes del mismo.

Castaños Guzmán al ser cuestionado por El Nuevo Diario valoró ampliamente los aspectos que tienen que ver con la prohibición de la reelección presidencial continua y la unificación de las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales.

“En sentido general ese pacto hay que valorarlo como positivo”, sostuvo para agregar que la importancia del acuerdo consiste en que se ha producido en el marco de una reforma constitucional.

Dijo que el pacto recoge un acuerdo que se traduce en el consenso que viene reclamando la sociedad dominicana.

El vicepresidente ejecutivo de FINJUS manifestó que el documento rubricado por Fernández y Vargas Maldonado despeja dudas sobre la posibilidad latente y perniciosa de que los actuales legisladores se prolongaran el actual período aprovechando la modificación de la Carta Magna.

“Una de las cosas que se pactaron fue la de que esa situación no se dé y se le buscó una salida constitucionalmente posible”, dijo refiriéndose al punto del acuerdo que prolonga hasta el 2016 el período de los legisladores que resulten electos en las próximas elecciones del 2010.

Indicó que en lo particular Finjus aplaude la unificación nuevamente de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales. “Nosotros eso, como fundación, lo valoramos como positivo”, acotó.

Castaños restó mayor importancia a las críticas que se han hecho en el sentido de que el pacto no se haya firmado con la avenencia de los organismos dirigentes de los dos partidos. .

“Quienes firmaron ese pacto no lo hicieron representando a los partidos políticos de los que ellos son parte. Esas personas (Leonel y Miguel) acudieron ahí tomando en cuenta el nivel de liderazgo que cada uno de ellos tienen en la vida política nacional”, plantea.

Agregó que lo firmado este jueves entre Leonel Fernández y Vargas Maldonado será aceptado por la mayoría congresual y por consiguiente no afecta la institucionalidad del sistema de partido.

Pedro Catrain: LF evita fracaso político

El politólogo y abogado Pedro Catrain en una entrevista realizada por este diario dijo que el acuerdo implica una gran determinación personal del presidente Leonel Fernández frente a una situación conflictiva que a su juicio confronta actualmente el mandatario.

“Leonel tiene de frente una crisis económica mundial muy fuerte, ha habido grandes protestas sociales en el país en regiones conservadoras, y sobre todo no pudo unificar a los legisladores de su propio partido para desarrollar el proyecto de reforma constitucional como hemos visto”, dijo Catrain.

El experto en temas políticos enfatizó que con este acuerdo el jefe Estado lo que quiere es evitar enfrentar un gran fracaso político en las elecciones presidenciales del 2012, “y por eso ha tenido que recurrir lo que podríamos decir a una política preventiva de salir del barco antes que el barco se hunda”.

Dijo que la prohibición de que el actual gobernante pueda reelegirse en el 2012 le abre una puerta a Danilo Medina dentro del PLD, pero que tendrá que ver con el apoyo que pueda recibir de Leonel Fernández, quien a su entender cuenta con los recursos políticos y económicos para tomar decisiones a lo interno del partido de gobierno.

Eric Raful contrario unificación elecciones

Raful dice que en principio el pacto se supone que debe favorecer el avance del conocimiento de la reforma constitucional que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional convertida en Asamblea Revisora.

En lo particular favorece la prohibición de la reelección presidencial continua, eliminando así dentro del sistema político nacional que un Presidente que quiera reelegirse utilice desde el poder los recursos del Estado.

En ese sentido, sin embargo, dijo estar de acuerdo con la eliminación del nunca jamás, sistema que recordó impera en Costa Rica, donde la Sala Constitucional de aquel país creó las condiciones y permitió que Oscar Arias volviera a postularse nuevamente, luego de haber pasado varios períodos de por medio.

Hizo una observación en el sentido de que falta precisión de cómo van a ser combinados el jus solis y el jus sanguis para la obtención de la nacionalidad dominicana, tras recordar que ese es el mecanismo que impera en la actual Carta Sustantiva.

Explicó que el jus solis bajo ningún concepto puede ser condicionado porque basta y sobra con que una criatura nazca en el territorio para automáticamente obtener esta nacionalidad.

Con respecto a la unificación de las elecciones se mostró totalmente en desacuerdo, debido a que a su entender ello volverá a traer el sistema de arrastre, lo que implica un retroceso en el sistema político nacional.

PRSC habría pedido muchos cargos

Luego del acuerdo ha salido a relucir en círculos políticos, que no era cierto el ofrecimiento del presidente Fernández a los reformistas en la reunión del lunes en el Palacio Nacional, de cederle 10 senadurías en los comicios del 2010, a cambio de eliminar el “nunca jamás” de la Constitución, denunciado por el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova

Y que, por el contrario, fueron los reformistas quienes pidieron esos cargos electivos, además de 40 diputados, así como una buena cantidad de ayuntamientos, y de inmediato, 5 secretarias de Estado.

El presidente Fernández habría considerado que los reformistas estaban pidiendo demasiado en relación a la cantidad de votos que tienen en el Congreso Nacional, (19 diputados y ahora un solo senador), y le puso al conocimiento que estaba negociando con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según ha trascendido, la presidente Fernández hubiera preferido suscribir este acuerdo con los reformistas, pero pedían demasiado, por lo que adelantó hacerlo con Vargas Maldonado, para que lo que se agenció el apoyo de importantes figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín.

Además, el presidente Fernández se habría dado cuenta de las dificultades a lo interno del PLD de restablecer la reelección, sobre todo de un grupo de legisladores seguidores del licenciado Danilo Medina, “dispuestos a jugársela” por lo que ante estas dificultades decidió hacer este acuerdo con Vargas Maldonado, que le permitiría aspirar nuevamente en los comicios del 2016.

El partido que habría quedado mal parado con este acuerdo, es el Reformista Social Cristiano (PRSC), debido a que muchos de sus seguidores ocupan importantes cargos, lo que dificultaría que hagan oposición al gobierno, y tener un importante crecimiento dentro del electorado dominicano.

Danilistas dicen estar de acuerdo

A juzgar por las opiniones de muchos de sus seguidores, quienes los han calificado como positivo, ha de suponerse que el licenciado Danilo Medina está de acuerdo.

Luis R. Rodríguez, coordinador del sector agrícola del equipo político de Danilo Medina, dijo que desde el punto de vista político fue un paso muy positivo, en vista de que dos fuerzas políticas que han sido antagónicas durante muchos años puedan llegar a un acuerdo para mejorar la Constitución dominicana.

Dijo que eso facilita la gobernabilidad en el país en el futuro, independientemente de cuál sea el partido que esté en el gobierno.

Señaló que el acuerdo Leonel-Miguel aclara el panorama de cara a las aspiraciones internas en el Partido de la Liberación Dominicana camino a obtener la nominación presidencial para el 2012.

“Cualquier duda que pudiera surgir con relación o no de la participación del Presidente Fernández, pues ya queda eliminada y ahora los candidatos, todos los que aspiran, tienen la libertad de salir a hacer su campaña”, sostuvo.

Aliado de la candidatura de Danilo Medina afirma que lo positivo del acuerdo es que saca del tapete un tema que venía creando problemas y dificultades en la sociedad y eso permite una tranquilidad en el país.

“En sentido general hacia el futuro, la prohibición de la reelección es una posición que será valiosa e importante para la República Dominicana, porque se impide el uso desenfrenado de los recursos del Estado con la aspiración de un Presidente de turno”, manifestó.

Ismael Reyes, también afín a la postura de Danilo Medina, dijo que el acuerdo propicia el ambiente para que tanto su aliado como a otros dirigentes puedan impulsar una candidatura presidencial, y en ese tenor cree que el ex candidato presidencial peledeista tiene un gran terreno ganado a lo interno y al externo del partido oficial.

“Creo que es difícil que alguien en el PLD pueda disputarle una candidatura a Danilo, en el sentido de que él está fuera del gobierno, tiene un proyecto político definido…entonces desde ese punto de vista la oportunidad es de Danilo Medina”, puntualizó.

Ante una pregunta de El Nuevo Diario, Reyes dijo que el presidente Fernández sabrá a quién endosarle su apoyo para los comicios del 2012 pero insistió en que Danilo Medina es el hombre para que el PLD retenga el poder en esa contienda, siempre que ahora se logre una buena gestión manteniendo su unificación.

PC dice acuerdo entre LF y MVM se hizo al margen de la institucionalidad de los partidos

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) consideró preocupante el hecho de que el acuerdo a que arribaron el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado se haya realizado al margen de la institucionalidad de los partidos, por entender que ello refuerza la cultura caudillista que tanto daño ha causado al desarrollo institucional y democrático de la nación. Asimismo deploró que el acuerdo firmado entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado se haya ratificado la propuesta de reunificar las elecciones congresuales y municipales con la presidencial en un mismo año.

Consideró que el acuerdo debió abarcar a los demás partidos políticos con representación legislativa, y haberse realizado en el marco mismo de la Asamblea Nacional Revisora a través de los bloques parlamentarios, lo que hubiese salvado la institucionalidad y la majestad de la Presidencia de la República.

“Pero que lo más lamentable es que el presidente Fernández lo haya firmado como presidente de la República, en vez de hacerlo como presidente de su Partido el de la Liberación Dominicana (PLD), que era lo correspondiente”, expuso.

Explicó que en cuanto a Vargas Maldonado la condición de ex candidato presidencial no le confiere ninguna representación institucional.

“En cuanto a la reunificación de las elecciones congresuales y municipales con la presidencial en un mismo año, entendemos que esa unificación debilita la representación legislativa y fortalece el arrastre y en consecuencia el presidencialismo”, enfatizó.

Sin embargo, agregó que acoge los aspectos positivos contenidos en el acuerdo, especialmente en lo referente a la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, la elección de diputados nacionales por acumulación de votos que abriría las puertas a la representación de las minorías y la congelación de la matrícula de la Cámara de Diputados.

El pueblo opina

Diversas opiniones se han producidos en la población, después del acuerdo firmado por el presidente Leonel Fernández y ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado, donde se pactó permitir la reelección de forma alternada, unificar elecciones presidenciales con congresuales y municipales, y otros siete puntos más de la Reforma Constitucional.

Al realizar un sondeo sobre qué opinión le merece el acuerdo arribado entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado, la mayoría de las personas consultadas lo rechazaron y manifestaron que los dos son iguales y muchos desconocen los importantes puntos pactados en el mismo.

Aunque las reacciones son diferentes, la población no acaba de aceptar el acuerdo y la percepción que ha quedado en las clases más de menos ingresos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ha sido “el PRD se unió al Gobierno”.

Las reacciones no se hicieron esperar, en las esquinas de sectores populares del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, personas de diferentes edades comentaban el acuerdo.

Periodistas de El Nuevo Diario conversaron con el señor Bernardo Brazoban, de 54 años de edad, recogedor de basuras en las calles, manifestó que ese acuerdo lo que busca es confundir a la población “porque después que ellos se están matando ahora aparecen dándose las manos”.

De su lado, la joven Yesenia Patria Almonte, de 28 años, trabaja en una casa de familia, expresó que el presidente Fernández busca envolver a los perredeistas para con continuar “subido en el palo”.

“El Presidente lo que quiere es quedarse en el poder, y está envolviendo a Miguel Vargas con ese pacto, esa es mi opinión personal”, indicó.

Para la joven Rosanna Santana, de 26 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el acuerdo es un avance para la democracia dominicana, ya que quita de la Carta Magna el término “ el nunca jamás” a la reelección y le permitirá al actual Presidente volver aspirar nueva vez para el 2016.

“Leonel Fernández lo hizo bien, y Miguel Vargas Maldonado lo entendió al aceptar firmar el pacto, yo pienso que si una persona es presidente de la República y después quiere volver, se le debe dar la oportunidad, no como hizo Hipólito que se mató el mismo”, manifestó.

Al abordar a la señora Velgi Katiuska Castillo, de 32 años de edad y madre de dos niñas, sobre el acuerdo firmado este jueves por el Presidente Fernández y el dirigente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado, señaló “yo no se de ese tema, ellos los dos son iguales”.

Miguel Esteban Pérez, de 42 años, trabaja vendiendo piezas de motores, dijo estar de acuerdo con las negociaciones hechas entre las dos partes, pero con la salvedad de que los demás dirigentes del PRD estuvieran informado del contenido del pacto.

“Fue una sorpresa, ya que la noche anterior escuche sobre los acuerdo en las noticias de las 10:00 de la noche, pero me sorprendí que la firma del acuerdo fuera tan rápido y de forma sorpresiva”.

Al consultar al señor Pedro Rafael Martínez, de 65 años, vendedor de pan y jugo, su posición fue la siguiente “ellos dos son iguales y lo que quieren es engañar al pueblo, yo estoy pasando muchísimo trabajo y ningunos de los dos me va a dar mi comida, ese acuerdo es disparate para mi”.

Concluida, las entrevistas a las diferentes personas, se pudo comprobare que la gran mayoría desconoce los puntos tratados en el referido acuerdo .

Diputados PRD y PRSC ven positivo pacto LF-MVM

El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó calificó este viernes positivo el acuerdo sobre varios puntos de la reforma, arribado por el presidente República, doctor Leonel Fernández y ex precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Bisonó favoreció que las fuerzas políticas realicen pactos en ara de la gobernabilidad y sobre todo en la reforma constitucional buscar un consenso.

Adelantó que su partido analizará el acuerdo suscrito entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado, así como algunos puntos de la reforma constitucional que se discuten en la Asamblea Revisora.

Por su parte, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, dijo que los resabios que tienen algunos resabios de dirigentes de su partido por el pacto serán superados con el pasar del tiempo.

Expresó que es una decisión que ya está tomada, “nosotros hemos sido disciplinado, nunca hemos hecho sin consultar y esta vez entendemos que es un perdimiento que venimos haciendo de la no reelección, la hemos conseguidos, así como la matricula calificada para ello, abstuvimos que buscamos, porque seguir peleando”

González valoró como positivo congelar la matricula de la Cámara de Diputados en 178, porque entiende que el aumento de los miembros de ese organismo representaría un gasto excesivo para el Congreso Nacional.

Autor: Luis Brito/Ramiro Estrella/ Jacqueline Morrobel/ Ramon Ramos

No hay comentarios: