21 de mayo de 2009

Siguen manifestaciones de pesar por muerte de Cocco; sus restos serán cremados

SANTO DOMINGO.- La muerte del director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero ha provocado un gran pesar en la sociedad dominicana, que se ha hecho evidente con la presencia de dirigentes políticos, funcionarios, empresarios y otras personalidades en el velatorio en la funeraria Blandino, quienes han demostrado con lágrimas, la pérdida irreparable. Aduanas informó que el programa ceremonial fúnebre se inicia este viernes a las 8:00 de la mañana, con la expresión de condolencia a sus familiares, en la funeraria donde están expuesto los restos del funcionario desde el miércoles día de su fallecimiento, para concluir a las 11:30 de la mañana, con su cremación como fue su voluntad.

A las 10:00 de la mañana tendrá lugar una misa en la Sala E de la funeraria Blandino. La ceremonia fúnebre se realiza en la Capilla la Paz de la funeraria Blandino donde a las 11:00, como parte del ceremonial y en correspondencia con la condición de secretario de Estado de Cocco, se le harán los honores militares de rigor.

Según la agenda dada a conocer por la Dirección de Aduanas, a las 11:30 de la mañana el acto fúnebre será cerrado y se pasará a la cremación de los restos de Cocco, en una ceremonia privada. En tanto que los integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezarán el acto de despedida que se efectuará a Miguel Cocco Guerrero, en la explanada frontal de la Funeraria Blandino en la Avenida Abraham Lincoln donde es velado el cuerpo sin vida de quien al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Director General de Aduanas.

La secretaría general del PLD convocó a los miembros del Comité Central, a los dirigentes de los Comités Intermedio del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo a las honras fúnebres de este viernes a las 10:00 de la mañana. El partido informa que el homenaje póstumo del PLD se hará coincidir con los honores militares que el gobierno dominicano rendirá a Cocco por su alta investidura como funcionario publico. Destaca que por decisión de sus familiares los homenajes y reconocimientos al dirigente peledeista fallecido, se circunscriben al escenario de la funeraria en donde es velado desde el miércoles. Por el fallecimiento del funcionario y miembro del Comité Central del PLD, las banderas en la Casa Nacional de la organización ondean a media asta, y en las columnas de las edificaciones del complejo de oficinas de la Casa peledeísta fueron colocados paños negros en señal de duelo.

Con motivo de la muerte de Cocco el Poder Ejecutivo declaró el viernes de Duelo Oficial, mediante el decreto 405-09, en cuyo artículo 2 se dispone rendir los honores militares correspondientes. El artículo 3 establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante este viernes en los recintos militares y edificios públicos. Miguel Cocco murió el miércoles pasado a consecuencia de un paro cardíaco en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde permanecía en cuidados intensivos desde el 6 de este mes. Entre las personalidades que se presentaron este jueves al velatorio del funcionario están el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, el jefe del Estado de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Sóla, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el asesor del Poder Ejecutivo antinarcóticos, Marino Vinicio Castillo y la dirigente reformista Alexandra Izquierdo, el Administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, Vice almirante Rafael Ventura Ballonet, el dirigente del FSA Fidel Santana, el presidente del Comité Olimpico Dominicano, Luisin Mejía.

También, el administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, monseñor Agripino Núñez Collado,el senador peledeista Wilton Guerrero, el dirigentes peledeista Danilo Medina, el ex cadidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el empresario Mario Lama y el director de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, entre otros. El vicepresidente de la República y presidente en funciones, Rafael Alburquerque, así como cientos de personalidades del país, acudieron a la funeraria Blandino este miércoles a dar el pésame a sus familiares. Miguel Cocco Guerrero nació en Santiago, el 21 de agosto de 1946. Es el segundo hijo del matrimonio formado por don Manuel A. Cocco, fallecido, y doña Gisela Guerrero.

Casó con Minerva González, con quien procreó a Katherine, Yaruska, Maurin y Patricia. Durante las últimas tres décadas, participó activamente en el sector privado vinculado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega, en 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A., que edita el periódico

El Nuevo Diario, y en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, producción de gran aceptación en República Dominicana, el Caribe y otras naciones de América Latina. Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas, cargo que desempeñó nuevamente del 2004-2008 y al que fue designado para el período 2008-2012. Su participación en el sector público fue reconocida en los últimos años por las principales instituciones académicas, industriales, empresariales y comerciales del país, reconociéndolo y enfatizándolo como funcionario probo y eficiente.

Entres esos reconocimientos se destacan el que le hizo el Congreso de la República, a unanimidad, por sus méritos de eficiencia y honestidad en la administración pública y que de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que le otorgó el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de altos estudios.

Autor: JACQUELINE MORROBEL/ Francia Valdez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: