13 de mayo de 2009

Somete a justicia tres sindicatos de transporte por deuda RD$750 millones Plan Renove

Juan Hubiere

SANTO DOMINGO.- El Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) depositó este martes por ante las Fiscalías del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo, tres denuncias sobre la ocurrencia de hechos punibles en perjuicio del Estado, que involucran a La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, el Movimiento Unitario de Choferes de la Capital y el Consejo Nacional de Choferes. El director ejecutivo del organismo, Cristóbal Cardoza de Jesús en compañía de los abogados Carlos Moisés Almonte y Salvador Franco Caamaño, depositó las denuncias por ante los fiscales del Distrito Nacional, Alejandro Mocoso Segarra, y de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Martínez.

En su denuncia ante ambas fiscalías, el FONDET acusa a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento Unitario de Choferes de la Capital (MUCHOCA) y al Consejo Nacional de Choferes (CONACHOF), de violar el artículo 408 del Código Penal sobre abuso de confianza, al distraer en su provecho recursos económicos pagados por sus afiliados por concepto de financiamiento de vehículos a través del Plan Renove y que debieron ser depositados en esta dependencia.

De acuerdo al FONDET, Fenatrano ha dejado de pagar a esa institución 684 millones, 569 mil 176 pesos; MUCHOCA, 37 millones 450 mil 69 pesos, y CONACHOF ha dejado de pagar la suma de 33 millones, 945 mil 989 pesos.

En el caso de Fenatrano, el organismo oficial establece en su denuncia que 56 de sus afiliados han pagado a esa federación seis millones 372 mil186 pesos con 95 centavos, y que esos recursos no han sido reportados. Trascendió que denuncias similares serían presentadas en las próximas horas, con el mismo fundamento, contra otras organizaciones sindicales y sus directivos. Tras depositar las denuncias, el funcionario dijo esperar que el Ministerio Público en representación de los intereses del Estado haga las investigaciones de lugar para que compruebe la veracidad de los hechos denunciados, como lo establece la ley.

No hay comentarios: