5 de mayo de 2009

Someten al director regional Suroeste de SEA por desfalco

Junto a otros empleados estafó al Estado por RD$79 millones 648 mil 254, mediante la compra de la producción de cebollas
  • Hotoniel Bonilla García
  • SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), sometió hoy a la acción de la justicia a los involucrados en el desfalco e intento de estafa al Estado dominicano mediante la compra de la producción de cebollas del municipio de Vallejuelo, de la provincia San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA).
  • La instancia, firmada por el director del DPCA, Hotoniel Bonilla García, dirigida al Juez de la Instrucción de esa provincia describe las imputaciones y solicita la imposición de medidas de coerción contra seis imputados entre ellos, al ex director de la Regional Suroeste de la Secretaría de Agricultura, Antonio Ramírez y Victoriano Reyes Mesa.
  • Para ambos el Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva.
  • Asimismo, han sido involucrados los empleados de esa cartera Héctor Morillo, Encargado Sub-Zonal y Fernando A. Ogando Montero, Técnico al Servicio Regional y a los agricultores Rafael Reyes Mesa y Hungría Jiménez. Para estos se solicitó el pago de garantías económicas, la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía de esa demarcación.
  • El pasado mes de noviembre, la Secretaría de Estado de Agricultura remitió a la DPCA un informe contentivo de las irregularidades detectadas, en el cual se señala que el Estado habría sido estafado por RD$79 millones 648 mil 254, por concepto de compra de unos 75,855.48 quintales de cebollas.
  • El mecanismo utilizado para defraudar al Estado dominicano consistió en la elaboración fraudulenta de facturas, alteraciones en la cantidad del producto, otorgamiento de facturas a agricultores ficticios, determinándose que se elaboraron listados con familiares, allegados y amigos de los funcionarios.
  • En adición a esto, algunos de los imputados exigieron el pago de los llamados "peajes" para el pesaje del producto a los verdaderos agricultores.
  • El caso está siendo investigado en coordinación con la Fiscalía de San Juan de la Maguana, cuyo titular, Pedro Mateo Ibert, en el día de hoy adopta las medidas para garantizar la presencia de los imputados ante el juez competente.
De Diario Libre

No hay comentarios: