5 de mayo de 2009

Al menos diez arrestados en protesta Navarrete; levantan huelga en SJM

Un herido en San Juan

SANTO DOMINGO.- Al menos diez personas fueron detenidas este martes por la policía durante la jornada de protesta por 24 horas en el municipio de Navarrete, provincia Santiago; mientras que en la comunidad de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, donde también se cumple un paro por 58 horas, resultó herido de bala el joven Jeison Encarnación, durante enfrentamientos con agentes policiales.

En ambos puntos del país, las organizaciones populares, sindicales y grupos organizados reclaman a las autoridades la terminación de obras y otras reivindicaciones sociales.

Tanto en la provincia de San Juan de la Maguana como en el municipio norteño de Navarrete, fueron paralizadas las actividades del transporte, el comercio, escolares y otras actividades productivas.

Los protestantes en Navarrete hicieron detonaciones de bombas de fabricación casera y tiroteos, durante la jornada en la que reclamaban al gobierno el asfaltado de calles como le fue prometido durante la campaña electoral, así como transparencia en el manejo de los ocho millones de pesos mensuales que recibe como subsidio el ayuntamiento.

En tanto que en San Juan de la Maguana, el paro de actividades convocado por 48 horas, se cumplía casi en su totalidad en las primeras horas de la jornada. Pese a los violentos enfrentamientos de los manifestantes con agentes de la Policía, los primeros informes dan cuenta de una persona herida de bala.

El Comité por el Rescate de San Juan de la Maguana, que inició el paro de labores a las 6:00 de la mañana de este martes para concluir a la seis de la tarde de este miércoles, vuelven a demandar la terminación de los edificios que alojará el Curo-UASD; pavimentación de las calles, terminación de la carretera San Juan-Vallejuelo; una salida urgente para la comercialización de 35 mil quintales de habichuelas, reinicio de la construcción de la carretera Guanito-Bohechío, entre otros reclamos.

LEVANTAN HUELGA EN SAN JUAN DE LA MAGUANA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Consejo por el Rescate de San Juan levantó la huelga que había sido convocada por 48 horas, luego de que el presidente Leonel Fernández solicitara por intermediación del Secretario de Estado de Agricultura Salvador Jiménez, la presencia de una comisión en la ciudad de la Vega en donde inauguraba un complejo habitacional.

Todo el comercio de la provincia de San Juan cerró sus puertas en apoyo a las demandas que viene formulando dicho consejo, el cual es representado por mas de 100 organizaciones de toda la provincia que buscan una respuesta a los problemas que padece la ciudad sureña.

Durante la jornada de protesta resultó herido el joven Ignacio Martínez Ciprión de 24 años de edad, por parte de agentes de la Policía Nacional, con herida de bala de entrada a nivel del glúteo derecho sin salida. El mismo fue trasladado al centro medico UCE en la ciudad de Santo Domingo en donde esta siendo atendido.

Para el levantamiento de la huelga el presidente Leonel Fernández se comprometió a recibir el próximo viernes una comisión del Consejo por el Rescate de San Juan, la cual estará presidida por su vocero principal Lic. Manuel Matos Pérez, Pily Viñas, José Luís Gonzáles y Monseñor José Dolores Gruñón Estrella.

Autor: FRANCIA VALDEZ/ JIMMY DUVAL

No hay comentarios: