16 de mayo de 2009

Suben precios de todos los combustibles

Las alzas que afectaron durante esta semana los precios internacionales del petróleo y sus derivados han inducido aumentos en el mercado local, que las autoridades han debido moderar, y que afectan a los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene. La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso que para la semana del sábado 16 al viernes 22 de mayo, el galón de Gasolina Premium costará RD$136.90, para una alza de RD$4.00 y el de Gasolina Regular costará RD$126.30, con alza de RD$4.00.

El galón de Gasoil Regular costará RD$105.80, para un alza de RD$2.00, y el de Gasoil Premium costará RD$111.30, para un alza de RD$2.00.

El galón de Avtur costará RD$80.97, para un alza de RD$2.00 y el de Kerosene costara RD$97.80, con aumento de RD$2.00.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$58.27, para un alza de RD$2.00.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que los precios de los derivados del petróleo continúan presentando un comportamiento hacia el alza, motivado por las cifras crecientes de desempleo en Estados Unidos y de un estudio que pronostica una caída aún mayor que la esperada en la demanda mundial de petróleo este año.

Observa que los precios del petróleo han caído a los niveles más bajos de los últimos cinco a siete años, en medio de la crisis económica global, “pero no ha ocurrido lo mismo con los de los destilados que han tenido otro comportamiento que se traduce en alzas reiteradas”.

Cita el hecho de que las refinerías han recortado su producción de gasolina ya que prevén menos ventas, “lo que contribuye al aumento de precios al consumidor. Los futuros de gasolina también están subiendo en la Nymex”.

“Los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales registraron un comportamiento al alza, influido por la disminución no esperada en los inventarios estadounidenses de crudo durante la semana pasada, así como por el resultado de indicadores económicos que mostraron una menor pérdida de empleos”, indica.

De acuerdo a la nota informativa de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, la tasa de cambio promediada por el Banco Central para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles fue de 36.11.

No hay comentarios: