9 de junio de 2009

Gobierno pone en marcha plan por temporada ciclónica; asegura tiene recursos para enfrentar emergencia

SANTO DOMINGO.- El gobierno presentó este martes el “Plan de Contingencia Ciclónica 2009”, con el que pretende hacer frente a los posibles fenómenos hidrometeorológicos que afecten al país y facilitar una adecuada gerencia de riesgo para incrementar la capacidad de respuestas de las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres. La comisión se reúne este miércoles para fortalecer las estrategias a implementar. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, al presentar el plan luego de una reunión del Consejo en el Palacio Nacional, anunció que a partir de la semana próxima será realizada una campaña de prevención a través de los medios de comunicación para alertar e informar a la ciudadanía ante cualquier evento climatológico que pueda afectar el territorio nacional.

Explicó que además se les entregará a las personas dos folletos, uno sobre la actual temporada ciclónica y otro sobre el significado de las alertas y qué hacer en cada caso. “Ya todas las instituciones que trabajan en la prevención de desastre se encuentran preparadas y el país cuenta con 2, 300 albergues para alojar a las personas en caso necesario”.

Al asegurar que cada institución cuentan con los recursos necesarios para enfrentar cualquier emergencia, Méndez García dijo que la comisión seguirá en sesión permanente.

En rueda de prensa junto a otros miembros del Consejo, Méndez García detalló que el plan también contempla, en una segunda fase, implementar un conjunto de respuestas estratégicas de atención a los distintos problemas que se puedan presentar como consecuencia de la manifestación de un evento catastrófico.

“Mantendremos una coordinación permanente con distintos actores de los sistemas, a fin de mantener articulada las operaciones que se ejecuten en las zonas de probables impactos", indicó, al tiempo que señaló que el plan ya está en marcha desde el pasado 1ro de junio, cuando inició la temporada ciclónica.

La sesión de trabajo fue encabezada por el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y asistieron representantes de las instituciones que conforman el Consejo, como son; las secretarías de las Fuerzas Armadas, la Presidencia, Información y Prensa de la Presidencia, Despacho de la Primera Dama, Medio Ambiente, la Defensa Civil, COE, Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Obras Públicas, Comedores Económicos, Educación, Salud Pública, CAASD, INDHRI, entre otros.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: