Entre cuatro y siete fenómenos podrían alcanzar la categoría de huracanes de sumo peligro para el país
SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas aseguran que están preparadas para recibir la temporada ciclónica que se inicia hoy con los pronósticos de unas 12 a 14 formaciones de tormentas.
Para tales fines, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dará a conocer este lunes en el Palacio Gubernamental su Plan Nacional de Prevención a implementarse durante este 2009. El anuncio se hará en rueda de prensa a las 5:00 p.m.
"Tenemos dos novedades, un brochure para que la población sepa qué hacer antes, durante y después de que nos toque un evento de carácter hidrometeorológico y un folleto para orientar a la población respeto a los niveles de las alertas", detalló el general Juan Manuel Méndez García, director del COE.
Ya la Oficina Nacional de Meteorología ha comunicado que adquirió nuevos equipos y tecnologías, entre ellos un mareógrafo, para medir el nivel del mar, un manejador numérico de pronóstico, así como un equipo, denominado eumercast, que funcionaría como estación receptora de imágenes de satélites, tanto de los Estados Unidos como de Europa.
También un radar Doppler, instalado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el cual servirá como herramienta para dar seguimiento a la trayectoria de los ciclones tropicales u otros eventos meteorológicos.
Los pronósticos indican que entre 4 y 7 de los fenómenos podrían ser huracanes de cuidado.
Las tormentas del 2009
Los nombres de tormentas del Atlántico para el 2009 son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Piter, Rose, San, Teresa, Víctor y Wanda. Expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, pronostican la formación de 9 a 14 tormentas con nombres, de las que 4 o 7 podrían tener categoría de huracanes.
La temporada ciclónica que inicia este lunes primero de junio termina el 30 de noviembre próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario