La comisión organizadora sostendrá otra reunión mañana
SANTO DOMINGO. El retiro de las pretensiones de Ramón Alburquerque de ir por un segundo período a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) deja el camino libre a un Miguel Vargas Maldonado, que deberá enfrentar un panorama cada vez más oscuro y matizado por fuertes divisiones internas.
Con Alburquerque sumado a Enmanuel Esquea Guerrero, otro de los aspirantes que retiró su candidatura, toma más fuerza el argumento de violación a los estatutos del partido, la que respalda un grupo que busca la vicepresidencia del PRD.
La salida de los principales contrincantes pone la bola en la cancha a Vargas Maldonado, quien deberá enfrentar a un novato como Juan Carlos Guerra, el único de los aspirantes que se inscribió y que de acuerdo a los analistas políticos no le representa peligro alguno.
Las denuncias de violación a los estatutos del partido y a las propias resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ponen a la comisión organizadora de la convención en la mirilla y la obligan a adoptar una decisión salomónica que no afecte la unidad del partido.
A decir de Alburquerque, a más de 40 mil perredeístas se le ha negado la oportunidad de participar como aspirantes a cargos de dirección, ante lo que calificó como negociaciones de aposento.
Con el argumento de que un PRD unido jamás será vencido, pidió a la comisión organizadora reconsiderar las resoluciones que ordenan celebrar la convención sólo para los cargos de presidente, secretario general y de organización.
"Reconsiderar estas resoluciones por ser violatorias a los Estatutos Generales del PRD y a la Constitución de República en lo referente al libre ejercicio de los derechos ciudadanos, y se disponga que la XXVII Convención Ordinaria sea celebrada en armonía al marco jurídico del partido", advierte Alburquerque.
Mientras, Rafael Díaz Filpo, delegado de la corriente de Vargas Maldonado ante la comisión organizadora, precisó que el sistema de convenciones escalonadas, concertadas entre su representado, Hipólito Mejía y Luis Abinader, está previsto en los Estatutos Generales de esa organización y ha sido práctica en otras convenciones.
La comisión organizadora conoce mañana el pedido
La comisión organizadora que coordina Tirso Mejía Ricart conocerá mañana la petición de revocación de las resoluciones 87, 88, 89, 90 y 91, hecha por Alburquerque. Resaltó que se violó la resolución 43 de la comisión que establece que cuando un tema contradiga los estatutos no serán sometido a discusión.
El pasado jueves la convención nacional del PRD fue pospuesta para el 5 de julio próximo, en la cual sólo se escogerán los puestos a nivel nacional para presidente, secretario general y de organización. Se postergó para el 2010, después de los comicios, la segunda fase de elección para completar a todas las autoridades, en los niveles y cargos dirigenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario