9 de junio de 2009

RD y Haití coordinan control gripe en la Isla

Afectados ascienden a 72 ; cientos acuden hacerse prueba

Los ministros de Salud de la República Dominicana y Haití, acordaron este lunes poner en marcha una estrategia conjunta, con el objetivo de garantizar el control y evitar la expansión de la gripe AH1N1 en la isla que comparten las dos naciones. Entre las medidas, aprobaron fortalecer las acciones de prevención contra el virus a lo largo de las comunidades que están en la frontera y estrechar cada vez más los vínculos de cooperación en términos de salud para detectar casos de la influenza AH1N1.

Rojas Gómez dijo que otra decisión consensuada en esta reunión de salud, tiene que ver con la realización de encuentros entre los equipos técnicos y especialistas de los dos países de manera frecuente, así como la necesidad de replicar en Haití algunas de las medidas puestas en marcha en la República Dominicana.

En el encuentro realizado este lunes, los doctores Bautista Rojas Gómez y Alex Larsen, ministros de Salud del país y de Haití, respectivamente, abordaron la situación sanitaria de ambos países, enfatizando en la necesidad de detener la nueva enfermedad que está afectando a varias naciones del mundo.

Ambos funcionarios de los países hermanos coincidieron en que las fronteras son epidemiológicas y no de otra índole, condición que justifica la coordinación de esfuerzos para encaminar medidas de manera conjunta.

“Quiero expresar mi admiración y reconocimiento a las autoridades sanitarias de la República Dominicana por extraordinario manejo que le han dado a la enfermedad en términos de prevención y contención, medidadas que estimamos serán adoptadas por nosotros en los próximos días” destacó el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen.

De su lado, el secretario de Salud del país, Bautista Rojas Gómez, valoró de altamente positiva esta reunión, al afirmar que las medidas de control sanitario que fueron acordadas redundarán en beneficio de los dos pueblos.

Junto a los ministros de Salud dominicano y haitiano, participaron en la actividad, las representantes de la organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Cristina Nogueira, y en Haití, Yazelhi Genay.

También, la doctora Tirsis Quezada, subsecretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional; doctora Raquel Pimentel, directora de la dirección Epidemiología de la SESPAS, así como la directora de la Regional VI de Salud de Jimaní, doctora Nandi Santana, entre otros funcionarios del área.

SESPAS informa seis nuevos casos AH1NI; suman 72

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este lunes que fueron confirmados unos seis nuevos casos de influenza AH1N1 con lo que asciende la cantidad de afectados por el virus a 72 personas. El titular de la Cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, señalo que las seis personas que dieron positivos proceden del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología de la SESPAS hasta el día de hoy (martes) se habían procesado 778 y ninguno de los afectados a tenido que ser hospitalizado.

Rojas Gómez destacó que por el desarrollo del proceso todo indica que el virus a permanecido estacionario en ocho provincias incluyendo el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Indicó que de los casos diagnosticados 48 pertenecen al Distrito Nacional, 10 a la provincia Santo Domingo, 4 de La Altagracia, 3 de Peravia, 3 de Santiago, 3 de Samanà, 1 de La Romana y 1 de Monte Plata.

Dijo que de los últimos boletines epidemiológicos emitidos hasta el momento no se registra ningún caso que haya requerido hospitalización.

El titular de la Cartera reiteró a la población a mantenerse tranquila y continuar tranquila siguiendo atenta las medidas preventivas recomendadas por la institución.

Rojas Gómez aseguró que mantienen reforzadas todas las medidas epidemiológicas y de prevención en todo el país, así como del desarrollo de una intensa campaña publicitaria con el objetivo de concienzar a la población con mensajes de orientación difundidos a través de los medios escritos, radiales y televisivos.

Dijo que se han reforzado las medidas preventivas en las entradas marítimas, puertos y aeropuertos, escuelas, colegios y hoteles.

Epidemiología realiza pruebas virus AHINI a cientos de personas

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, ubicada en la Ciudad Sanitaria del hospital Luis Eduardo Aybar, trabaja 24 horas practicando pruebas del virus AHINI a más de 250 personas por día. Periodistas de EL NUEVO DIARIO acudieron ayer al Departamento de Pruebas del citado centro de salud, pudiendo observar a decenas de personas esperando con incertidumbre su turno para que les tomaran las muestras mediante las cuales se determinaría si están afectadas o no del virus. La enfermera Claudia Pérez Caraballo informó que ese departamento trabaja las 24 horas y que cada 60 minutos reciben a unas 12 y 15 personas para someterse a las pruebas.

El señor Juan Mejía dijo a este diario que fue al hospital del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) a llevar a su hijo que amaneció con fiebre y dolor de cabeza, pero le dijeron que lo llevara al Luís Eduardo Aybar, que allí es donde se están haciendo las pruebas del AHINI.

Redactores de EL NUEVO DIARIO trataron de entrevistar a la directora del hospital, doctora Luisa Lafontaine, pero ésta no se encontraba en su despacho.

Tampoco fue posible localizar a la titular de la Dirección General de Epidemiología de la SESPAS, de apellido Castro.

Este martes los resultados de pruebas AHINI confirmaron 6 nuevos casos, elevando a 72 el número de personas afectadas.

Esas 6 personas están distribuidas entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pero ninguna ha tenido que ser hospitalizada.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, destacó que por el desarrollo del proceso todo indica que el virus ha permanecido estacionario en 8 provincias y el Distrito Nacional.

Detalló que de los casos diagnosticados, 48 pertenecen al Distrito Nacional, 10 a la provincia Santo Domingo, 4 a La Altagracia, 3 en Peravia, 3 de Santiago, 3 de Samaná, 1 de La Romana y 1 de Monte Plata.

Pidió a la población mantener reforzadas todas las medidas epidemiológicas y de prevención.

Mientras, la población puede seguir recibiendo información oportuna a través de la vía electrónica *462 y a través de la página Web www. Sespas.gov.do.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: