3 de julio de 2009

LF juega rol importante en retorno constitucionalidad Honduras, reveló Canciller

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández juega un rol importante dentro de la comisión de mediación conformada por la Organización de Estado Americanos (OEA), que busca el retorno de la constitucionalidad en Honduras con la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. La revelación la hizo este viernes el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego de participar en la reunión del presidente Fernández con la senadora de Estado Unidos por Nueva Cork, Kirsten Gillibrand.

Al preguntársele que si el Presidente podría se llamado para formar parte de la comisión de mediación que busca una solución a la situación política en Honduras, Morales Troncoso respondió “de hecho sí lo está, y está jugando un rol importante, no solamente por su protagonismo en el Grupo de Río sino también por el prestigio que tiene el Presidente dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el mundo entero”.

Respecto a la llegada al país del Embajador en Honduras, Morales Troncoso dijo que el funcionario fue llamado a consulta, “además ha sido llamado atendiendo al ultimátum de la OEA dando 72 horas al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Informó que el presidente Leonel Fernández también le ha dado instrucciones “muy” precisas respecto a la actitud del gobierno dominicano luego de los acontecimientos tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya.

Tras considerar que las últimas horas van a ser clave en Honduras, el Canciller dijo que en estos momentos lo único que vale es un diálogo político regional y nacional de parte de los actores de ese acto que ha sido condenado enérgicamente por toda la comunidad internacional.

“Eso lo condenamos y repudiamos enérgicamente, y descartó la intervención de la fuerza militar internacional, yo creo que a través del diálogo y de un proceso de paz se llegará a una solución”, precisó.

Fue enfático en señalar que un golpe de Estado es totalmente inaceptable e intolerable, “ya hemos avanzado mucho y esta democracia, en el caso de la República Dominicana, nos costó muchas vidas y muchas sangre y creo que eso tenemos que defenderlo a raja tablas, además existe la cata Interamericana que establece que estos gobiernos ilegítimos sencillamente no pueden ser”. Para la democracia esto sería más que un retroceso.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: