1 de agosto de 2009

EE.UU. debe plantearse si Venezuela patrocina el terrorismo, según el Post

Washington, (EFE).- EE.UU. debe plantearse incluir en la lista de patrocinadores de terrorismo al Gobierno de Hugo Chávez, ante las últimas evidencias del posible apoyo de Venezuela a la guerrilla de las FARC, indicó hoy un editorial del diario The Washington Post. El rotativo alude así a los lanzacohetes incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron vendidos por Suecia a las Fuerzas Armadas de Venezuela en 1988 y que han provocado una nueva crisis diplomática colombo-venezolana.

"Colombia pidió en privado una explicación sobre los lanzacohetes al Gobierno de Chávez hace meses y ahora el Gobierno sueco está preguntando también, pero la única respuesta ha sido el bramido público del caudillo venezolano", que el martes congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con su vecino, indicó el periódico.

"Cuando el Gobierno colombiano mostró hace un año numerosas evidencias de que Venezuela había colaborado con el movimiento rebelde colombiano, conocido por el terrorismo y el tráfico de drogas, la mayoría de Gobiernos de América Latina y Estados Unidos miró para otro lado", apuntó.

El diario se refiere a la información hallada en los ordenadores incautados en una controvertida operación del Ejército colombiano contra una base de las FARC en suelo ecuatoriano, en la que murió el "número dos" del grupo rebelde, "Raúl Reyes", y que le costó otra polémica con este país.

El mandatario de Venezuela denunció que el material encontrado era "extranjero", pero "ahora Colombia ha hecho pública pruebas que serán más difíciles de ignorar", indicó el Post.

El rotativo recordó que la conclusión de que Venezuela apoya a una organización terrorista contra un Gobierno democrático "podría incluir sanciones obligatorias por parte de EE.UU. y la remisión al Consejo de Seguridad de la ONU".

Los correos electrónicos encontrados en los ordenadores de "Reyes" incautados en Ecuador "parece que hacen referencia a las armas" encontradas ahora en manos de las FARC, agregó.

En concreto, el periódico hace referencia a un correo en el que "el operativo de las FARC en Caracas habla sobre una reunión con dos generales venezolanos en 2007, incluido el director de inteligencia militar, Hugo Armando Carvajal Barrios, para discutir la entrega de las armas".

El Post cita, además, un informe de la Oficina de Supervisión del Congreso (GAO, por su sigla en inglés), que indica que Venezuela ha creado un "ambiente permisivo" para las FARC y ha permitido al grupo incrementar masivamente su tráfico de cocaína a través de esa frontera.

"Todo esto suena mucho como material de apoyo para el terrorismo", aseguró el diario, que se pregunta "si el Departamento de Estado estudiará de nuevo si el Gobierno del señor Chávez o sus altos funcionarios aparecen en su lista de patrocinadores del terrorismo".

Según el Post, el Departamento de Estado ahora "está ocupado en la aplicación de sanciones a los miembros del Gobierno de facto de Honduras, culpable de un derrocamiento de (Manuel Zelaya) uno de los clientes y posibles emuladores del señor Chávez".

"Tal vez pronto pueda dirigir su atención a aquellos en el hemisferio que han sido capturados tratando de derrocar un Gobierno democrático mediante el suministro de armas punteras a los terroristas", afirmó.

El Departamento del Tesoro impuso el año pasado, durante la Administración de George W. Bush, sanciones sobre el general Carvajal y varios otros funcionarios por apoyar el tráfico de drogas de las FARC.

No hay comentarios: