24 de septiembre de 2009

Rania de Jordania denuncia que las donaciones prometidas no llegan a Gaza

La esposa de Abdalá II de Jordania señaló que "la prohibición de introducir materiales de construcción significa que la reconstrucción ni siquiera ha comenzado", y calificó de "dolorosa" la realidad de los palestinos.

Naciones Unidas, (EFE).- La reina Rania de Jordania denunció hoy en Naciones Unidas que las donaciones prometidas por muchos países para ayudar a los palestinos a la reconstrucción de Gaza sigue sin llegar a sus beneficiarios. "Ni un centavo de los miles de millones de dólares prometidos para la reconstrucción ha entrado en Gaza", dijo la reina de Jordania durante un almuerzo con la directora de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Karen AbuZayd, y la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro.

Esa agencia organiza una serie de eventos públicos durante esta Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar el 60 aniversario de su creación, al término de la guerra árabe-israelí de 1948, y con el fin de proporcionar asistencia humanitaria a los palestinos.

La esposa de Abdalá II de Jordania señaló que "la prohibición de introducir materiales de construcción significa que la reconstrucción ni siquiera ha comenzado", y calificó de "dolorosa" la realidad de los palestinos.

Agradeció la labor de UNRWA ya que "durante 60 años ha aliviado ese dolor, no solo dando albergue, sino también santuario, no solo comida, sino también nutrición, no solo atención en el hogar, sino también compasión".

Esa agencia de la ONU, recordó la reina jordana, ha invertido millones de dólares en aulas, capacitación de maestros y mejora del programa de estudios de los niños palestinos, que en ellas también reciben servicio psicológico vital para tratarles de traumas, pérdidas y conflicto.

Por su parte, AbuZayd señaló que la reunión ofrecía "una ocasión para la reflexión después de 60 años de exilio y falta de posesiones de millones de refugiados palestinos sin estado", e insistió en que la emergente reanudación de las conversaciones entre las partes debería de llevar a "resolver la trágica situación de los refugiados".

La UNRWA proporciona, además, cuidados de educación, sanidad, microfinanzas y mejora de la vida en los campamentos para 4,6 millones de refugiados que viven en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que se esfuerce para asegurar a la agencia la asistencia financiera comprometida, ya que consideró que su labor es muy importante como "para que sufra una crisis presupuestaria tras otra".

Así recordó que la responsable de la UNRWA no había podido pagar los salarios del personal que trabaja para la agencia por la falta de fondos que ha ocasionado la crisis económica global.

Ban subrayó que la UNRWA necesita 17 millones de dólares mensuales para garantizar los salarios de sus 29.000 empleados hasta 2010.

No hay comentarios: