30 de septiembre de 2009

Gobierno destina US$ 1,029 millones en subsidio al sector eléctrico

Con fondos de Petrocaribe

Vicente Bengoa dice que estos subsidios benefician a 482 barrios en todo el territorio nacional.
  • Vicente Bengoa
  • SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda informó hoy que desde que el país se adhirió al Acuerdo de Petrocaribe, en el año 2005, hasta la fecha, el Gobierno dominicano ha desembolsado la suma de US$1,029.40 millones para los subsidios al sector eléctrico.

  • Vicente Bengoa dijo que estos subsidios, financiados con los recursos provenientes del acuerdo pactado con Venezuela, benefician a unos 482 barrios, con 472 mil 763 usuarios diseminados en todo el territorio nacional.

  • El funcionario explicó en una nota de prensa que los sectores más beneficiados son los que bordean las márgenes del río Ozama, en el Distrito Nacional; los bateyes de las provincias del Este, barrios de Santo Domingo Norte y Oeste así como de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Nagua, Duarte y Monseñor Nouel.

  • Asimismo, señaló que a partir de junio del 2009, el Gobierno previó la ampliación de la cobertura del subsidio eléctrico para favorecer hasta 800 mil familias incluidas en el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN).

  • Con esta previsión, se pagará hasta un consumo entre 100 a 150 kilovatios-hora de energía por mes, a través de la tarjeta Solidaridad existente, a la cual se le incluye un consumo de 100 y 150 kilovatios-horas de energía por mes en la gaveta denominada Bono-Luz.

  • Bengoa dijo que los subsidios al sector eléctrico se canalizan a través del Programa de Reducción de Apagones (PRA), con el suministro de energía a los barrios carenciados, y el Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET) con el no traspaso de los aumentos de la tarifa eléctrica.

  • Recordó que el PRA se creó el 3 de noviembre del 2001 mediante el decreto número 1080-01, cuyo objetivo principal es suministrar energía a los barrios más pobres, por unas 16 a 18 horas diarias, y trabajar conjuntamente con las comunidades para crear una cultura de ahorro de energía y pago de la factura eléctrica.

  • Mientras, dijo, el FET surgió con el decreto 302-03 de fecha 31 de marzo del 2003, a los fines de compensar las fluctuaciones en la tarifa eléctrica, debido a las variaciones en los precios de los hidrocarburos, IPS y la tasa de cambio, "de manera que los aumentos no fueran transferidos a los consumidores, manteniendo desde enero del 2006 la tarifa eléctrica congelada".

  • Bengoa explicó que el gobierno paga, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el 75 por ciento del monto de la energía medida a los barrios PRA, con fondos provenientes del Presupuesto.

  • Informó que las empresas distribuidoras asumen la responsabilidad del suministro del restante 25 por ciento de la energía servida en estos barrios.

No hay comentarios: