25 de septiembre de 2009

Lanzan gases tóxicos contra embajada brasileña en Honduras

Por: Prensa Latina

TEGUCIGALPA, 25 sep (PL).- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy que el régimen golpista está lanzando gases tóxicos contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra junto a su familia y seguidores desde el pasado lunes.

El ataque con bombas de gas lacrimógeno ha ocasionado sangramientos, mareos, dolor de garganta, malestar estomacal y debilitamiento en los músculos a muchas de las personas que están en la sede, denunció Zelaya en conferencia de prensa.

"Se trata de un gas tóxico. No sabemos de qué tipo es", dijo el presidente legítimo, quien hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular a la ONU, a enviar a un especialista para ver qué tipo de sustancia están utilizando.

Varias personas mostraron a la prensa evidencias de los daños ocasionados por el ataque químico lanzado desde viviendas cercanas, camiones cisternas y helicópteros.

El presidente hondureño denunció que se trata de un ataque terrorista y de una violación de los convenios de Viena sobre el respeto a la inmunidad de las sedes diplomáticas.

De acuerdo con el especialista en Salud Pública Mauricio Castellanos, en un análisis de las muestras del aire encontró una concentración arriba de lo normal de amoníaco, cianuro de hidrógeno y otros gases.

En una declaración emitida hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU demandó del régimen de facto hondureño el cese del asedio a la embajada brasileña.

No hay comentarios: