2 de septiembre de 2009

Orden de arresto contra represores pinochetistas en Chile

Por: Editor de Internacionales

SANTIAGO DE CHILE, - Un juez chileno emitió una orden de arresto contra unos 120 ex militares y policías por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores durante el régimen de Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.

Algunos de los imputados por el juez Víctor Montoglio nunca han comparecido ante la justicia ni han sido mencionados en casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de facto de Pinochet (1973-1990).

Entre ellos hay oficiales retirados del Ejército, suboficiales, ex miembros de la Fuerza Aérea y la Marina, ex policías de investigaciones y ex carabineros.

Un portavoz de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno señaló que la investigación ha alcanzado a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron.

Se trataría de agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos, dijo el portavoz.

La orden de arresto emitida por el juez Montiglio tiene relación con las llamadas 'Operación Cóndor', 'Operación Colombo' y el 'caso Calle Conferencia'.

Montaje

En la 'Operación Cóndor' los regímenes militares del Cono Sur se coordinaron para eliminar a opositores de izquierda en los años "70 y comienzo de los 80".

Mientras, la 'Operación Colombo' consistió en una estrategia mediática organizada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del gobierno de Pinochet, para ocultar pruebas sobre la desaparición en 1975 de 119 opositores.

Según Gilberto Villarroel, la operación fue un montaje realizado por la DINA para simular la muerte en territorio argentino de los 119 opositores que realmente fueron detenidos y desaparecidos en Chile.

Incluso llegaron a falsificar reportes periodísticos que fueron publicados en Brasil y Argentina, en los que se señalaba que los desaparecidos habían sido víctimas de una purga llevada a cabo por su propio grupo, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El mismo juez Montiglio inició en 2005 el procesamiento de Augusto Pinochet por la 'Operación Colombo'.

Sin embargo, al año siguiente el ex gobernante falleció, a los 91 años, sin haber sido enjuiciado por los cargos que se le imputaban, ni tampoco por supuestos delitos económicos vinculados a cuentas secretas.

Por este Caso el magistrado también había procesado a la cúpula de la DINA, incluido su máximo responsable, el general Manuel Contreras.

En el 'caso Calle Conferencia' fueron hechos desaparecer trece dirigentes del Partido Comunista chileno en 1976, que nunca aparecieron con vida.

Las órdenes de arresto dictadas este martes comenzarán a hacerse efectivas este miércoles por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones chilena.

Se cree que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

No hay comentarios: