22 de octubre de 2009

Bengoa aclara uso que dará Gobierno a los recursos recibirá con acuerdo FMI

Someterán al Congreso presupuesto 2010 antes 15 noviembre

El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, negó este jueves que el Gobierno vaya a destinar los recursos que desembolsarán los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, así como el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) para otros fines que no sean para lo que se acordó en la carta de intención que sometiera el ejecutivo a la consideración del organismo financiero internacional. La carta de intención sometida por el Gobierno dominicano será conocida por el directorio del FMI en su sede en Washington, el próximo 6 noviembre, acuerdo por el cual el país recibirá alrededor de US$1,700 millones.

“He indicado en varias ocasiones que los recursos que recibirá el Gobierno tanto del FMI como del BID y del BM, son recursos que estaban consignados en el presupuesto de este año, pero que por los problemas que hemos tenido no se pudieron desembolsar a tiempo. Por ejemplo, debo señalar que de los 500 millones de dólares que aprobara el BID este miércoles, 300 millones de dólares serán destinados para apoyo presupuestario de este año, mientras que los restantes 200 millones de dólares restantes serán desembolsados el próximo año”, precisó el titular de la Secretaría de Hacienda durante la rueda de prensa que ofreció en su despacho acompañado del director general de Presupuesto, licenciado Luís Hernández.

“H e convocado a esta rueda de prensa por dos razones. La primera es para reiterarles a quienes han señalado que piensan que los recursos que recibirá el Gobierno del acuerdo con el FMI se utilizarán en la campaña política de las elecciones del próximo año con fines de favorecer a los candidatos del partido oficial, esa presunción es totalmente errónea, porque el Gobierno no recibirá recursos adicionales de ese acuerdo y todos los recibiremos estaba presupuestado con antelación.”.

Manifestó que los 300 millones de dólares que desembolsará el BID luego que el FMI conozca la carta de intención serán utilizados destinados a cubrir compromisos presupuestarios correspondientes a este año, significando que también US$300 millones del FMI también serán utilizados como apoyo presupuestario.

El segundo aspecto que tocó el secretario de Hacienda en la rueda de prensa es el relativo al presupuesto que regirá para el 2010.

Presupuesto para el 2010 será sometido al Congreso antes del 15 noviembre

Durante el encuentro con los periodistas, tanto el titular de la Secretaría de Hacienda como el propio director de Presupuesto, Bengoa y Hernández, dijeron que el proyecto de presupuesto será sometido a la consideración del Congreso antes que termine la Segunda Legislatura, la que vence el 15 de noviembre próximo.

De su lado, el titular de Hacienda indicó que por lo general el proyecto de presupuesto se somete durante el mes de octubre, pero que debido a que no habíamos presentado la carta de intención al FMI, necesariamente tuvimos que esperar a preparar esa carta, ya que todo presupuesto debe hacerse tomando en cuenta la proyección sobre el crecimiento de la economía en el 2010, crecimiento que se ha estimado en 2.5% del PIB.

De su lado, el director de Presupuesto, Luís Hernández informó que los responsables de las instituciones oficiales tienen hasta el próximo miércoles 28 de octubre para entregar sus respectivos presupuestos, por lo que aseguramos que someteremos en el tiempo que dice la ley que debe someterse el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos.

Bengoa indicó, asimismo, que el proyecto de presupuesto para el año 2010 será similar al correspondiente a este año, aunque siempre es un poco más.

Manifestó que en el acuerdo con el FMI se estipula que hay que equilibrar los gastos presupuestarios, es decir, que tendremos que hacer hincapié en destinar los recursos necesarios al capítulo Gastos de Capital, precisando que en el presupuesto correspondiente no contempla incrementos de salarios, ni aumento en particular para ningún sector.

Por otra parte, manifestó que en el presupuesto del próximo año se consignarán recursos para incluir 400 mil dominicanos más en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), y también se incluirán a 280 mil familias más en el Programa Comer es Primero, a través de la Tarjeta de Solidaridad, programa que incluye el Bono Gas y que también incluirá el Bono Luz, ya que solamente se beneficiarán de estos subsidios las familias que viven en extrema pobreza.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: