4 de octubre de 2009

Castigan población con apagones de hasta 18 horas

El funcionario explicó que los problemas financieros que afectan el servicio de energía impiden la correcta aplicación del programa de apagones

SANTO DOMINGO, RD.- La tanda de apagones que sufren los ciudadanos de diferentes barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los están llevando a la desesperación, y dicen que no saben que hacer frente a la situación, porque mensualmente cumplen con el pago de la energía eléctrica. El propio vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, admitió los problemas de generación que afectan la calidad del servicio energético, pero a su entender el problema financiero es el mayor obstáculo que impide estabilizar el suministro.

El funcionario explicó que los problemas financieros que afectan el servicio de energía impiden la correcta aplicación del programa de apagones que anunció la entidad junto a la Policía Nacional, aunque dijo que la meta inmediata es que se cumpla lo antes posible.

Recordó que el sistema arrastra un enorme sistema financiero heredado, porque lo que se cobra no es suficiente, a pesar de la política de restricción de gastos.

Señaló que los cobros, desafortunadamente, no se mejoran de la noche a la mañana, sino que debe ser paulatina.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE consideró un error la clasificación de los circuitos porque ese método hace que paguen justos por pecadores, ya que personas que pagan su factura podrían ser perjudicadas dentro de un área geográfica que no cumple con el pago sus facturas.

En ese contexto, periodistas de El Nuevo Diario realizaron un recorrido por diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y escucharon las diversas quejas de los ciudadanos que sufren las tandas de apagones diariamente.

La señora Rosa María Peguero dijo que vive en la calle Máximo Grullón esquina Duarte, en el sector Villa María, y la energía se va a las 9:00 de la mañana y regresa a las 11 de la noche, y al otro día, nuevamente vuelve y se va a la misma hora.

“Entonces están dando apagones de 15 horas consecutiva, la nevera se mantiene calienta adentro, los alimentos se dañan y la poquita carne que puedo comprar se daña y tengo que votarla”, se quejó.

El señor Rafael Tiburcio de la Rosa, propietario del colmado San Miguel, dijo “yo no estoy vendiendo embustido porque se dañan, compro funda de hielo a la media hora ya se descongela, la luz no viene por aquí, yo no se que hacer y pago 11,800 pesos de energía eléctrica al mes”.

El joven Rolando Santana, del colmado de ese mismo nombre, en la calle Marcos del Rosario, en el barrio Felicidad, en Los Mina, expresó a periodista de El Nuevo Diario, que es mejor no pagar la luz, ya que ellos dan 16 horas por día de apagones, y le cobran 12 mil pesos mensuales.

“Cuando uno no paga hay más luz que cuando está pagando, es mejor no pagarla”, dijo Santana.

Mientras que la señora Lilian Peña, ama de casa, residente en Villa Carmen, sostuvo que en ese sector los apagones duran entre 16 y 18 horas diarias, y aunque admite que tiene un inversor, el mismo no dura mucho tiempo trabajando porque se descarga por la falta de luz.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: