20 de octubre de 2009

El Efecto Obama coloca a EEUU entre los países con mayor libertad de prensa

20/10/2009

París, 20 oct (EFE).- La actitud "menos belicosa" del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia los medios de comunicación respecto a su predecesor, George Bush, ha permitido elevar a su país al puesto vigésimo por la libertad de prensa en el mundo, según la clasificación presentada hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF). Simultáneamente, algunos países europeos ofrecen una evolución "inquietante", advierte RSF en la explicación de su clasificación correspondiente al año 2009, que subraya que el Viejo Continente debe "demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas" para así poder denunciar las violaciones en otras partes del mundo.

La organización cita explícitamente los casos de Francia (puesto 43), Italia (49) o Eslovaquia (44), que "año tras año" bajan en la lista, e igualmente se refiere al de España (que ha descendido del 39 al 44), donde hay periodistas que "aún se ven amenazados físicamente".

Reporteros muestra su preocupación porque en europa "la principal amenaza, más grave a largo plazo" son nuevas legislaciones que "cuestionan el trabajo de los periodistas", y lo ilustra con el caso de Eslovaquia, donde se ha introducido un derecho automático de réplica y el ministro de Cultura ha aumentado "fuertemente" su influencia en las publicaciones.

Estos elementos han permitido que "jóvenes democracias" como Ghana en África, Uruguay, Trinidad y Tobago y Costa Rica en Latinoamérica, estén entre los 30 mejores.

En todo caso, los catorce países que encabezan el ránking de la libertad de prensa son todos europeos, empezando por los escandinavos, pero también las tres repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia), así como Irlanda, Holanda, Suiza, Bélgica, Malta y Austria.

En cola del pelotón siguen desde hace años los del denominado por RSF "trío infernal" -Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea-, a cuyas puertas se ha situado Irán, que está justo por encima en el escalafón número 172 a causa del régimen de su presidente, Mahmud Ahmadineyad.

"La reelección discutida del presidente sumió el país en una auténtica crisis e instauró una paranoia respecto a los periodistas y 'blogueros'", denuncia la organización que da cuenta de "censura previa y automática, vigilancia de los periodistas por el Estado, malos tratos, periodistas obligados a huir del país, arrestos ilegales y encarcelamientos".

También en el furgón de cola Cuba se hunde todavía un poco más (pasa del puesto 169 al 170), por debajo de otros tan poco ejemplares en el respeto a la libertad de prensa como Laos, China, Yemen, Vietnam, Siria, Somalia o Arabia Saudí.

Otro de los cambios significativos para mucho peor este año ha sido el de Israel, que se ha desplomado 40 puestos respecto a 2008 para situarse en el 93 y ha perdido su tradicional estatuto de "número uno" en Oriente Medio.

La razón es la "capa de plomo para la prensa" que acompañó su operación militar contra la Franja de Gaza, y que se tradujo en censura militar a todos los medios de comunicación y el arresto de cinco periodistas, con tres encarcelamientos.

Eso en su propio territorio, porque en la Franja de Gaza RSF responsabiliza a Israel de que sus soldados hirieron a una veintena de informadores, y tres fallecieron mientras cubrían el conflicto.

No hay comentarios: