26 de octubre de 2009

La propuesta de salud del Senado de EE.UU. incluirá la opción pública

26/10/2009

Washington, 26 oct (EFE).- La propuesta de reforma de salud que debatirá el Senado de Estados Unidos incluirá la controvertida "opción pública", anunció hoy el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.

Durante una rueda de prensa, Reid manifestó su apoyo a la "opción pública" para que el Gobierno pueda competir con las aseguradoras privadas, en el marco de una reforma de salud que amplíe la cobertura médica en Estados Unidos.

"Creo que la opción pública puede lograr la meta de reformar nuestro maltrecho sistema (de salud), proteger a los consumidores, mantener sensatas a las aseguradoras, y garantizar la competencia, y por eso pensamos incluirla en el proyecto que será sometido al Senado", dijo Reid.

Explicó que la "opción pública" no es una "solución mágica", pero precisó que la competencia que ésta fomente "nivelará el terreno para los pacientes". Además, continuó, la iniciativa permitirá que sean los gobiernos estatales los que determinen si participan o no en el plan nacional de salud.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo la semana pasada que buscará incluir la "opción pública" en su versión de la reforma.

Para convertirse en ley, la reforma de salud tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Reid hizo el anuncio tras varias semanas de reuniones a puerta cerrada con líderes demócratas del Senado, entre ellos Max Baucus y Christopher Dodd, para elaborar el texto que debatirán a comienzos del mes próximo.

La versión del Senado fusiona las propuestas que aprobaron los comités de Salud y de Finanzas en semanas recientes.

De las cinco propuestas ante el Legislativo, sólo la versión del Comité de Finanzas del Senado excluye la "opción pública" que, según sus detractores (entre conservadores y algunos demócratas de corte moderado), supone una mayor injerencia del Gobierno y no ayudará a reducir los exorbitantes costos de salud en EE.UU.

El proyecto de ley no tiene por ahora los 60 votos necesarios para salir adelante sin las tácticas dilatorias de la oposición.

En ese sentido, Reid señaló que siempre ha buscado el apoyo de los republicanos y que estos "están cometiendo un gran error" al oponerse al plan de reforma.

Según Reid, los republicanos de corte moderado "se pueden contar con dos dedos" y los instó a colaborar en las negociaciones.

Para los analistas, el anuncio representa el delicado equilibrio que busca Reid para conseguir el apoyo de grupos progresistas dentro y fuera del Congreso que exigen la inclusión de la "opción pública" y apaciguar a los conservadores que se oponen a esa iniciativa.

La "opción pública" no es el único punto de discordia en el Congreso y se prevé que continúen las negociaciones en asuntos como la exigencia de que las empresas provean cobertura a sus empleados, o la cantidad de multas para quienes no adquieran seguro médico.

La Casa Blanca, que ha dicho que la "opción pública" es importante pero no es la pieza clave de la reforma, se mostró complacida con el anuncio de Reid.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en un comunicado que el presidente Barack Obama está complacido con los avances logrados y agradece en particular la labor de los senadores Reid, Baucus y Dodd.

"Gracias a sus esfuerzos estamos más cerca que nunca de resolver este problema que lleva décadas... (Obama) está complacido de que el Senado haya decidido incluir la opción pública en la cobertura de salud, en esta ocasión con la posibilidad de que los estados se salgan de ella", agregó Gibbs.

"Como dijo ante el Congreso y la nación en septiembre, él apoya la opción pública porque tiene el potencial de jugar un papel clave para que, a través de más opciones y competencia, las compañías aseguradoras rindan cuentas", puntualizó el portavoz.

El objetivo de la reforma de salud, según los demócratas, es ampliar la cobertura médica a la mayoría de los estadounidenses, prohibir que las aseguradoras nieguen cobertura en base a condiciones médicas preexistentes, y reducir los costos de salud en todo el país. EFE

No hay comentarios: