31 de octubre de 2009

Resistencia hondureña mantendrá boicot electoral hasta restitución de Zelaya

31/10/2009

Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado hondureño mantendrá su boicot contra las elecciones del 29 de noviembre próximo, incluida la retirada de propaganda, hasta que se produzca la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia, anunció hoy uno de sus coordinadores.

Las organizaciones políticas adheridas al movimiento "mientras no se dé la restitución del presidente Zelaya no participarán en las elecciones", indicó a Efe Juan Barahona.

"Pero si la restitución se da en esta semana que viene ellos tomarán la decisión de participar", añadió en referencia a la decisión que debe tomar el Congreso sobre la vuelta del mandatario derrocado al poder, tal como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el viernes por éste y el régimen de facto.

El Frente lo integran organizaciones sociales y actores políticos como el candidato independiente a la presidencia Carlos H. Reyes, el partido Unificación Democrática y algunos disidentes del Partido Liberal (al que pertenecen Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti) y del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata.

Además, "si no vamos a las elecciones continuamos el trabajo de limpieza de la publicidad de la propaganda de los candidatos golpistas", afirmó Barahona.

El dirigente del movimiento opositor al Gobierno de facto reiteró además que "a partir del lunes a las ocho de la mañana la resistencia se instala permanentemente en el Congreso vigilante y pendiente y exigiendo que ratifique (...) la restitución del presidente Zelaya en el poder", concluyó.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado ha venido manifestándose diariamente en favor del gobernante depuesto desde el golpe de Estado que lo desalojó de la presidencia, el 28 de junio, y ha mantenido diversos enfrentamientos con la Policía, aunque el número de participantes en las concentraciones ha ido disminuyendo.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil. EFE

No hay comentarios: