6 de noviembre de 2009

Acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. estará en la agenda del Grupo de Río

6/11/2009

Montego Bay (Jamaica), 6 nov (EFE).- El acuerdo de cooperación suscrito por Colombia y EE.UU. sobre las bases militares colombianas será incluido, a petición de Venezuela, en la agenda de la Cumbre de Presidentes del Grupo de Río que se celebrará en México el próximo año.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que es un tema que debe ser discutido en todas las instancias en las que confluyan los países de la región, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dado a conocer hoy.

Maduro manifestó "la inmensa preocupación" que tiene su Gobierno con el convenio y consideró pertinente elevar el tema al foro del Grupo de Río, dijo: "porque deseamos la consolidación de una América Latina de paz, un territorio sin bases militares que amenacen la paz en toda la región".

La viceministra de Colombia, Clemencia Forero, se opuso a que el asunto forme parte de la agenda de la Cumbre del Grupo de Río que se realizará en Cancún, en febrero, por considerar que la solicitud es una injerencia, según el comunicado.

Pero, luego de escuchar la opinión de los cancilleres de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Brasil, la canciller de México, Patricia Espinosa, quien ocupa la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, "anunció que el tema será incluido en la agenda de la Cumbre de esta instancia".

Maduro advirtió de que el convenio "es un paso sumamente grave para las relaciones y la paz de todo el continente".

Subrayó en su intervención en la XXVIII reunión ministerial del Grupo de Río que se celebró en Montego Bay, al oeste de Jamaica, que "el uso que se le dará a estas bases norteamericanas es uno de los elementos más graves que han surgido a lo largo de más de un siglo en la historia de América Latina y el Caribe".

Colombia y Estados Unidos firmaron recientemente el acuerdo que facilitará el acceso a los soldados y asesores estadounidenses a por lo menos siete bases militares colombianas, una decisión que ha causado polémica en alguno de sus vecinos latinoamericanos.

El convenio establece que las aeronaves militares de EE.UU. podrán usar en Colombia los aeropuertos comerciales que tengan operación internacional y también que las controversias que surjan sobre el acuerdo no se remitirán en ningún caso a cortes o tribunales nacionales o internacionales.

Maduro consideró que este acuerdo "da al traste" con la promesa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de impulsar el establecimiento de una nueva relación con América Latina, "una relación de respeto mutuo, de cooperación y para la paz".

"Esta promesa se ha visto frustrada luego del golpe en Honduras y ahora la instalación de 7 bases norteamericanas en Colombia", resaltó.

Ayer finalizó la XXXVIII reunión ministerial del Grupo de Río en Montego Bay y en la declaración final se ratificaron las resoluciones condenatorias al golpe de Estado en Honduras emitidas por diversos organismos como la OEA y la ONU.

Y hoy los cancilleres continuaron sus encuentros en la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe (CALC) para la Integración y el desarrollo que también se celebra Jamaica.

No hay comentarios: