27 de noviembre de 2009

Alegados raptores de Baldera no murieron en intercambios disparos

Comisión recomienda sometimiento a la Justicia de un teniente coronel, dos mayores y dos segundos tenientes de la Policía

SANTO DOMINGO.-La comisión investigadora de la muerte de dos supuestos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez recomendó que se someta a la Justicia a un teniente coronel de la Policía, dos mayores y dos segundos tenientes, así como un alférez de fragata de la Marina de Guerra, tras determinar que los dos acusados de raptar al joven no cayeron abatidos en un intercambio de disparos como habían informado a los investigadores.

Los recomendados para que respondan ante los tribunales por la muerte de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, después de que les fueron entregados vivos por campesinos de Villa Vásquez, son el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.

Asimismo, la comisión dispuso que sea puesto a disposición de la Justicia el alférez de fragata de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina como cómplice. Igualmente que sean sancionados administrativamente, de acuerdo a las normas y reglamento militares, los sargentos mayores de la Marina de Guerra Víctor Manuel Feliz Feliz y Edgar López López y el marineo Javier José Heredia por haberles mentido a la comisión investigadoras.

La comisión ofreció los detalles durante una rueda de prensa encabezada por el procurador general, Radhames Jiménez Peña. La misma recomendó que todas las piezas del expediente y las encontradas sean remitidas a la fiscalía de Montecristi a fin de que se inicie la apertura de la instrucción preparatoria.

La comisión investigadora está integrada por el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera, la fiscal de Montecristi Clara Jaqueline Zapata Santos, y el mayor general de la Policía Vinicio Hernández Méndez. La Policía informó el once de octubre, un día después de que Baldera Gómez escapara de sus raptores, que Cecilio Díaz William de Jesús Batista Checo habían fallecidos en un intercambio de disparos con agentes policiales en Villa Vásquez. Baldera Gómez estuvo secuestrado durante 23 días .

De Federico Méndez

No hay comentarios: