27 de noviembre de 2009

Brasil no reconocerá nuevo Gobierno hondureño arregla Michelette

Por: Editor de Internacionales

MANAOS, Brasil, 27 nov.- Brasil no reconocerá al nuevo Gobierno de Honduras que resulte electo el próximo domingo, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, estableciendo el escenario para un posible choque con Washington.

Honduras realizará elecciones el 29 de noviembre con la esperanza de acabar con una crisis política que comenzó cuando militares sacaron del país a la fuerza en junio al presidente Manuel Zelaya, para luego establecer a Roberto Micheletti como líder de un Gobierno de facto.

Al ser consultado por la prensa sobre si Brasil reconocería al Gobierno de Honduras que resultará de las cuestionadas elecciones del fin de semana, Amorim fue bastante sucinto: "No, no lo va a reconocer".

Washington -que condenó el golpe- no ha anunciado una posición oficial sobre las elecciones, pero ha sugerido que apoyará el resultado dada su postura de que el reconocimiento del comicio no depende del restablecimiento de Zelaya.

Ni Micheletti ni Zelaya -que ha estado refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa bajo amenaza de arresto desde que volvió a escondidas al país en septiembre- se presentaron a los comicios.

"Un golpe de Estado no puede ser legitimado como forma de cambio político", agregó Amorim antes del comienzo de la cumbre sobre clima de países amazónicos y Francia que se celebra en la ciudad de Manaos.

El asesor especial para Asuntos Internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurélio Garcia, dijo el miércoles que Estados Unidos se arriesga a mancillar las relaciones con gran parte de Latinoamérica si reconoce la elección hondureña.

Buena parte de Latinoamérica no respaldará al ganador de los comicios del domingo en el país centroamericano, afirmó Garcia.

No hay comentarios: