24 de noviembre de 2009

Alumna envenenó maestra lo hizo para que tomara licencia para poder pasillar

24/11/2009

HATO MAYOR.- La menor de 14 años que dio veneno en un jugo a una profesora de la escuela “Juan Pablo Duarte” de Hato Mayor, lo hizo para que la profesora volviera de licencia y así poder pasillar, acción que permitía la maestra interina. Así lo reveló la propia educadora Eddy Yovanny Batista, quien dijo que hacía sólo ocho días había regresado a la escuela, tras estar de licencia por quebrantos de salud y definió a la niña de “simuladora”, pero calculadora. Dijo que ya perdonó la acción cometida por la niña, pero que la justicia se encargará de aplicar la sanción debida en el caso, que casi le arrebata la vida.

“La niña me mostraba cariño y de cuanto compraba en el recreo, me regalaba; me mimaba y me saludaba con muchas deferencia, pero nunca imaginé que esa ternura hacia mi podía convertirse con facilidad en mi entierro”, acotó en declaraciones a LISTIN DIARIO.

Dijo que el caso la ha afectado psicológica y físicamente a tal grado que se siente en un estado de nervio extremo y que se le dificulta hasta beber, ya que el conducto digestivo quedó seriamente atrofiado con la sustancia fosforada.

Consideró que el caso de ella debe servir de reflexión tanto a la familia educativa como a los padres de niños y niñas que asisten a los centros y abogó por un reforzamiento de los valores familiares y morales de los hijos.

LA NIÑA FUE VIOLADA

La adolescente que dio de beber jugo de avena con “Plomerito” a la profesora de Hato Mayor, tenía tres meses había sido abusada sexualmente, por lo que estaba recibiendo tratamiento psicológico.

Sheyla Rodríguez, madre de la menor, cree que este hecho afectó la siqui de la niña, que varió su comportamiento.

La jovencita de 14 años, cuyo nombre se omite, habría dado a beber a la profesora Eddy Yovanny Batista un jugo con una sustancia conocida como “El Plomerito” que se utiliza en la limpieza de inodoros, por lo que la docente fue ingresada de urgencia en una clínica de San Pedro de Macorís.

La profesora abandonó ayer en la tarde la “Clínica del Niño”, aunque se mantiene en estado de reposo en su residencia.

COERCIÓN

A la niña le fue aplicada una medida de coerción, emitida por el juez José Reyes, del tribunal de Instrucción de aquí, luego de que la fiscalía pidiera una medida preventiva.

Este martes, la docencia en la escuela se desarrolló con normalidad, tras conocerse que la menor recibió un castigo judicial, mientras que el comentario obligado es el envenenamiento de la docente.

Se desconocen las razones que llevaron a la adolescente a comprar un jugo y echarle la sustancia tóxica y darle a tomar a la educadora, pero familiares de la acusada aseguran que el veneno lo llevó otro estudiante, que no ha sido identificado.

La madre de la menor insistió en que las autoridades policiales y judiciales deben profundizar las investigaciones para dar con el verdadero responsable del envenenamiento de la educadora.

LA ADP

Ramón Antonio Rosa, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), condenó la acción que afectó a la profesora Eddy Batista y consideró que lo mismo obedece a deficiencia que hay en los hogares en la formación de los hijos, abogando porque los padres trabajen más en la educación de los hijos.

“Realmente se ha perdido un poco la forma de educar, además la sociedad está atrapando a los jóvenes con el bombardeo nocivos de novelas, películas y revistas que desvalorizan la vida cotidiana de familia”, acotó.

Autor: MANUEL A. VEGA

No hay comentarios: