24 de noviembre de 2009

Reservas de candidaturas en PRD sigue ganando oposición

24/11/2009
Situación podría trastornar convención del domingo

Las reservas de candidaturas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sigue ganando oposición entre dirigentes de esa organización política, y este martes cerca de una decena de aspirantes a cargos electivos en los comicios de mayo del 2010 acudieron a la Junta Central Electoral (JCE), a imponer Recurso de Amparo en contra de la decisión, sumándose implícitamente al presentado por el ex presidente Hipólito Mejía. Los oponentes a la decisión del PRD, que podría trastornar el proceso de convención del domingo, consideran que se ha violentado su derecho de elegir y ser elegido libremente como establece la Constitución de la República, y en las próximas horas otro grupo de aspirantes a cargos congresionales y municipales acudirán al tribunal de comicios a depositar recurso de amparo en contra del artículo 13 aprobado en la XXVIII Convención del PRD, que le da potestad al presidente de esa entidad política, Miguel Vargas Maldonado, para reservar candidaturas.

Este martes, el delegado del PRD, Virgilio Bello Rosa advirtió al tribunal contencioso de la JCE, emitir una resolución que paralice la “hecatombe”, que se espera llegarían a esa institución en las próximas horas, porque no tendría tiempo para conocerla antes del domingo 29 de noviembre, fecha en que esa organización política prevista su convención para escoger los candidatos.

Entre los aspirantes que este martes hicieron llegar documentaciones a la Cámara Contenciosa de la JCE, oponiéndose a las reservas de candidaturas, figura el candidato a senador por la provincia de Elias Piña, Plinio D´ Oleo Moreta, quien señala que la decisión constituye una violación de los Estatutos Generales del PRD.

Moreta solicita además que la Cámara Contenciosa ordene al PRD que proceda a la reapertura del proceso de presentación del expediente de solicitud de preinscripción de precandidaturas para la nominación al cargo de senador esa demarcación permitiéndole su inscripción.

Otro Recurso de Amparo corresponde al municipio de Boca Chica, cuyo aspirante a síndico, Rafael Enrique por esa demarcación reclama que también le han sido violados sus derechos, por lo que pide al tribunal de comicios dejar sin efecto la reserva de candidatura.

En tanto que Enriquillo Reyes Ramírez quien aspira a sindico por la provincia de Bonao, tambiém recurrió la reservas de candidaturas mediante un Recurso de Amparo y de igual manera dice que sus derechos les han sido violentado y pide a la JCe dejar sin efecto la reserva de esa candidatura.

Mientas que la Cámara Contensiosa de la JCE conoció en audiencia pública el Recurso de Amparo interpuesto por aspirante a senador por la provincia de Montecriti Julio de Peña Mussa, hijo del legendario dirigente sindical Julio de Peña Váldez.

En tal caso el organismo de elecciones escuchó las partes y se reservó el fallo para este miércoles

El lunes varios dirigentes del PRD, entre los que figuran el doctor Hugo Tolentino Dipp, se pronunciaron en contra del proceso de reservas de candidaturas que se está dando en esa organización, porque entiende podría monopolizar y hacerle daño a esa entidad política que siempre se ha caracterizado por las acciones democráticas para elegir cargos electivos a determinados cargos políticos.

Tolentino Dipp, dijo que nunca antes se había visto tantas reservas de cargos políticos en ese partido, y aunque entiende que los estatutos si permiten que se reserven candidaturas en determinados lugares se observe un alto índice de que un político es favorito, también es peligroso y se debe tener cuidado con eso.

Autor: FELIZ RUBIO

No hay comentarios: