5 de noviembre de 2009

Aumentan a 12 los muertos en tiroteo en base militar de EE.UU.

Obama: "es horrible cuando nuestros soldados pierden la vida en sus bases"
El teniente general del Ejército, Robert Cone, ofrece información. AP

WASHINGTON.- Las autoridades militares de Estados Unidos confirmaron hoy que 12 personas han fallecido y al menos otras 31 han resultado heridas en un tiroteo registrado esta tarde en las instalaciones de la Base Militar de Fort Hood, en Texas.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la muerte de uno de los autores de los disparos y la detención de otros dos soldados.

Según distintos medios locales, el agresor fallecido fue identificado como Malik Nadal Hasan, un mayor del Ejército de 39 o 40 años.

Bob Cohen, portavoz del Ejército, confirmó que los agresores eran soldados de la base y no quiso dar detalles sobre el estado de los dos detenidos ni del nivel de su participación en la matanza. El suceso que ocurrió en torno a la 13.30 hora local (19.30 GMT). La seguridad de las bases en EE.UU. ha sido incrementada, aunque el FBI descarta un móvil terrorista.

Aunque se desconocen los detalles específicos del incidente, parece que los disparos, que según medios locales se efectuaron con arma corta, se realizaron en dos lugares distintos de la base.

Uno ocurrió en el centro de preparación, que acoge a los soldados que están a punto de ser enviados al frente, y otro en el teatro de la base, donde estaba a punto de celebrarse una ceremonia de graduación.

A pesar del incremento de la seguridad, sólo la Base de Fort Hood, ubicada en Texas, equidistante unos 80 kilómetros tanto de la capital, Austin, como de la localidad de Waco, ha sido completamente cerrada al exterior.

Por el momento, la Oficina de Investigación Federal, FBI, ha descartado que se trate de un acto terrorista y agentes de este cuerpo se han trasladado a la base para investigar lo sucedido.

La Base de Fort Hood, que es la más grande de EE.UU. en el mundo, y tiene unos 70.000 personas, 42.000 de ellos soldados, es el lugar en el que se concentran las tropas antes de ser desplegadas en los distintos lugares.

Obama lo califica como "horrible incidente de violencia"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el tiroteo de hoy en la base militar de Fort Hood, Texas, de "horrible incidente de violencia".

"Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior, pero es mucho peor cuando lo hacen en incidentes como este en sus propias bases", afirmó el presidente en un acto en el Departamento del Interior, a raíz del tiroteo en Fort Hood.

"Son hombres y mujeres que han tomado la decisión valiente y altruista de arriesgar, y en ocasiones dar, la vida por nosotros cada día", afirmó Obama.

Altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron de inmediato en la Sala de Crisis para tratar de recabar información sobre el incidente.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo: "Mis primeros pensamientos y oraciones están con los heridos y con las familias de las víctimas, así como con aquellos que viven y trabajan en Fort Hood".

De EFE

No hay comentarios: