25 de noviembre de 2009

De 40 mil 555 denuncias de violencia, 34 mil 600 corresponden a mujeres

25/11/2009
Según estadísticas de la Fiscalía del DN

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional ha recibido 40 mil 555 denuncias de violencia en los últimos cuatro años, de las cuales 34 mil 600 corresponden a mujeres, lo que representa un 85 por ciento; y cinco mil 955 a hombres, para un 15 por ciento, informó el Fiscal, Alejandro Moscos Segarra. Precisó que del año 2006 a octubre del 2009, siete mil 905 denuncias fueron recibidas en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia del Distrito Nacional, 3, 181 en la Fiscalía Barrial de Cristo Rey, 3, 023 en la de Capotillo y 2, 620 en la Fiscalía Barrial del sector María Auxiliadora. También se recibieron denuncias en las fiscalías del programa de recepción de denuncias sobre violencia, de Cristo Rey, la carretera Sánchez, Villa Consuelo, Los Girasoles, Gualey, Villa Juana, Ciudad Colonial, entre otros.

Los datos fueron ofrecidos por Moscoso Segarra, en el panel “Avances y perspectivas del modelo nacional de prevención y atención a la violencia contra la mujer”, en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer. Otras entidades y organizaciones conmemoraron la fecha, en la que se recuerda el asesinado de las hermanas Mirabal, por la tiranía trujillista un 25 de noviembre del año 1960.

De su lado, la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Hilka Meléndez, informó que este año han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas 70 mujeres, lo que se suma a otras 75 que han fallecidos en circunstancias de violencia de otra índole.

Meléndez destacó que se ha experimentado una baja en los feminicidios íntimos con relación a años anteriores.

En el panel también intervino la secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán, quien exhortó a la sociedad dominicana a reflexionar sobre esta compleja problemática, ya que la violencia contra la mujer lesiona emocionalmente a las familias de las víctimas.

Reconoció en el país se necesita con urgencia reforzar las políticas y acciones que se ejecutan en la lucha de no violencia contra la mujer, problemática que afecta directamente a niños, niñas y adolescentes.

En el panel participaron además, la procuradora general adjunto para asuntos de la mujer, Roxanna Reyes, el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, entre otras personalidades.

Mientras que mujeres trabajadoras de tres centrales sindicales y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas reclamaron al Congreso Nacional mayor castigo para los hombres agresores, y que el Poder Ejecutivo ratifique los convenios internacionales de protección a la mujer trabajadora.

Las mujeres llegaron al Congreso lanzando vociferando consigna y pancartas en manos cerca de las 10:00 de la mañana y se colocaron en la explanada frontal del edificio que aloja el Congreso.

En entre las consignas "No más violencia contra las mujeres y castigo más fuertes para los agresores”, las mujeres alzaron su voz al conmemorarse los 49 años del asesinato de las hermanas Mirabal.

En tanto que la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Despacho de la Primera Dama (DPD), firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual las víctimas de cualquier tipo de maltrato y abuso, así como de violencia intrafamiliar, recibirán apoyo psicológico y terapéutico de profesionales del área.

El convenio, firmado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y por el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán, tomó en cuenta el alto índice de mujeres que han sido victimas de algún episodio de violencia intrafamiliar, y las secuelas que han tenido otras por haber sido víctima de trata de personas.

Como testigo intervino el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del distrito Nacional, por ser la institución que trabaja el control judicial de casos de violencia intrafamiliar y violencia de género, apoyando a mujeres víctimas de esta situación.

Autor: Francia Valdez ,Jacqueline Morrobel Y Ramón Ramos

No hay comentarios: