25 de noviembre de 2009

El Gobierno suizo no ve razón para recurrir la puesta en libertad de Polanski

5/11/2009

Ginebra, 25 nov (EFE).- El Ministerio suizo de Justicia "no ve razón" para recurrir la sentencia del Tribunal Penal Federal que ordenó hoy la puesta en libertad bajo fianza del cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido en Suiza desde hace dos meses, pero aún no se ha tomado una decisión.

La titular de Justicia, Eveline Widmer- Schlumpf, indicó esta noche que "no hay razón para recurrir contra la decisión del Tribunal Penal Federal" debido a que la fianza y otras medidas ordenadas por el órgano judicial anulan el peligro de fuga.

Pero el portavoz del departamento, Folco Galli, aseguró, en declaraciones a Efe, que van "a tomar una decisión rápidamente", aunque ésta no se producirá hoy.

Galli agregó que, aún en el caso de que se decida no recurrir a la liberación de Polanski, se requieren varios pasos hasta que se haga efectiva la excarcelación.

"Primero debe pagar la fianza" (que asciende a 4,5 millones de francos, unos 3 millones de euros)", señaló. Después, "debemos organizar las medidas cautelares, como la residencia asignada" y la vigilancia electrónica que ha establecido la sentencia, agregó el portavoz.

Aunque los medios dan por hecho que la residencia que se asignará a Polanski en caso de ser liberado sería el chalet que posee en la estación de esquí de Gstaad, Galli no quiso confirmar este extremo.

En sus declaraciones a una televisión suizo-alemana, la ministra de Justicia afirmó, tras señalar que no ve razón para recurrir, que no obstante analizará el asunto con sus colaboradores en una reunión.

Polanski, de 76 años, fue detenido el pasado 26 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Zúrich, por un caso de abuso de menores en EEUU que data de 1977, y desde entonces está encarcelado en la cercana localidad de Wintertur.

El Tribunal Penal Federal sentenció hoy que podrá salir de prisión bajo una fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros).

"La fianza ofrecida por el recurrente, combinada con otras medidas tales como el depósito de sus documentos de identidad y la asignación a una residencia bajo control electrónico deben ser suficientes para evitar el riesgo de fuga", señaló el tribunal .

Polanski se enfrenta a una pena máxima de hasta dos años si es devuelto a EEUU para rendir cuentas ante la Justicia por este caso pendiente. EFE

No hay comentarios: