13 de noviembre de 2009

Denuncian muertes de jóvenes parturienta en hospital de Elías Piña
Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

COMENDADOR, Elías Piña.- El aspirante a senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por esta provincia, Plinio De Oleo, denunció este viernes que la precariedad en los servicios de salud pública está provocando que sean frecuentes los fallecimientos de jóvenes parturientas en centros de salud de esta provincia fronteriza.

En una nota remitida por Marcelino Santana, Plinio De Oleo se quejó de que recientemente se produjeron los fallecimientos de las parturientas Alba Iris Urbáez Cuevas y Niverca Lorenzo Vallejo, producto de la situación deplorable en la que se encuentra el hospital público Rosa Duarte de aquí.

“Este gobierno del PLD descuida los servicios públicos de salud y los pobres se mueren en los hospitales públicos”, denunció Plinio De Oleo, luego de escuchar a familiares de las jóvenes fallecidas.

El dirigente perredeísta llamó la atención del Secretario de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez, para que ordene una minuciosa investigación de lo que pasa con los hospitales del país y muy especialmente en estas apartadas zonas fronterizas.

Una señora que no se identificó, dijo que las autoridades de Salud deben condolerse de los eliaspiñeneses, porque también son dominicanos, al expresarle sus quejas a Plinio De Oleo.

SALUD PÚBLICA CONOCIO DE LAS DOS MUERTE

Una fuente de Salud Pública de entero crédito, informó a Barrigaverde.net que las dos muertes fueron conocidas por funcionarios que se trasladaron desde Santo Domingo a Elías Piña para investigar los hechos y tomar los correctivos de lugar.

Una de las fallecidas, se presentó al hospital de este municipio con un “óbito fetal” y se procedió a asistirla inmediatamente, pero al ser desembarazada, presentó una atonía uterina y un sangrado masivo le provocó la muerte, pese a la asistencia médica.

En el otro caso, la paciente embarazada fue atendida por presión alta, conocida como toxemia del embarazo, y luego de restablecerle la presión normal fue enviada a su residencia.

Luego de estar estabilizada, retornó al hospital nuevamente con la presión elevada, fue remitida al hospital de San Juan de la Maguana, pero ya era demasiado tarde, por lo que falleció muy a pesar de recibir la asistencia en está última institución de salud.

No hay comentarios: