16 de noviembre de 2009

El 53% de estadounidenses no votaría por Palin como presidenta, según sondeo

16/11/2009

Washington, 16 nov (EFE).- La mayoría de los estadounidenses no votaría por la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin si esta decide competir por la Casa Blanca en el año 2012, según una encuesta divulgada hoy. El sondeo conjunto del diario Washington Post y la cadena de televisión ABC muestra que el 53% de los estadounidenses "definitivamente" no votaría por Palin, que debuta mañana en los quioscos con su libro "Going Rogue". La obra autobiográfica, en la que Palin habla de su experiencia durante la campaña presidencial de 2008, en la que compitió como "número dos" del aspirante republicano a la Casa Blanca John McCain, coloca a la ex gobernadora de nuevo en el candelero político.

Pero el nuevo capítulo que se abre con la publicación de "Going Rogue" (título que significa algo así como "ir por libre") muestra que Palin sigue haciendo frente a los mismos desafíos que durante la campaña, al ser una figura política que polariza enormemente al país.

Así, un 43% de los consultados en la encuesta del Washington Post y ABC dijo tener una percepción favorable de Palin, frente al 52% que aseguró tener una opinión negativa de ella.

La encuesta muestra, de todos modos, que la ex gobernadora de Alaska es popular entre sus correligionarios republicanos, con un respaldo del 76%.

Casi dos terceras partes de los protestantes evangélicos, el sector más conservador del partido, asegura tener una opinión positiva de la ex candidata vicepresidencial republicana.

Pero cuando se trata de apoyarla en las urnas ese apoyo parece desvanecerse. Sólo el 9% de los consultados dijo que "definitivamente" votaría por ella y un 37% que lo consideraría, frente al 53% que no la respaldaría en las urnas.

Además, un 60% de los participantes en la encuesta dijo pensar que Palin no está capacitada para competir por la Presidencia, frente al 38% que piensa que sí lo está.

No hay comentarios: