16 de noviembre de 2009

Gobierno aprueba presupuesto 2010 ascendente a RD$378, 900 MM

16/11/2009
Subsidios focalizados inician en enero; no incluye aumento a médicos
(+) Click para ampliar

SANTO DOMINGO.-En una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, el Consejo Nacional de Desarrollo (CND), aprobó este lunes esta tarde el presupuesto correspondiente al año 2010, por un monto global de 378, 900 millones de pesos, con un incremento de 50 mil millones con relación al presupuesto de este año, que asciende a 328, 900 millones de esos. El proyecto de presupuesto será remitido al Congreso Nacional en el transcurso de la semana.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al ofrecer detalles los en rueda de prensa en el Palacio Nacional, junto al director de Presupuesto Luis Hernández, explicó que los recursos que se incrementaron al presupuesto del próximo año estarán destinados a la inversión pública y social, es decir en infraestructura y los sectores de salud y educación.

En tanto que la partida para subsidios, tanto al sector eléctrico como para los programas de asistencia social, es de 26 mil millones de pesos.

Con relación a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la eliminación del subsidio generalizado al sector eléctrico, las autoridades de Hacienda informaron que se está trabajando para que el programa de subsidio focalizado inicie a partir de enero del año próximo, con la implementación del bonoluz mediante la Tarjeta Solidaridad.

El presupuesto aprobado para el 2010 no contempla aumento salarial para los médicos, empero, Bengoa dijo que el gobierno está en disposición de dialogar con la nueva directiva del Colegio Medico Dominicano (CMD), para que, en el marco de lo acordado con el Fondo, llegar algún nivel en entendimiento al respecto.

Detalló que a educación le fue incrementada la partida, con unos cuatro mil millones de pesos al pasar de 33 mil 590 millones de pesos a 37 mil 428 millones; el sector salud pasará de 30 mil 724 millones de pesos a 35 mil 964 millones, para un incremento de cinco mil millones; Obras Públicas pasará de 19 mil 808 millones de pesos a 29 mil 702 millones de pesos.

Asimismo, informó que unos 263 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional del próximo año se cubrirán por donaciones y financiamientos que tiene proyectado el gobierno, de los cuales 115 mil millones de pesos provendrán de organismos de financiamientos multilaterales.

Refirió que los 115 mil millones de pesos en financiamiento, unos 150 millones de dólares serán cubiertos por el préstamo con FMI; otros 260 millones de dólares entrarán a las arcas del Estado por Petrocaribe y otra parte a través de la colocación en bonos.

Bengoa explicó que de esos 115 mil millones de pesos, serán destinados 68 mil 964 millones para amortizar la deuda externa, precisando que el endeudamiento neto será de unos 46 mil 856 millones de pesos.

Precisó que en cumplimiento a estipulaciones del FMI, el gobierno reducirá en el Presupuesto Nacional para el año 2010 el gasto corriente de un 76.8 % a un 72.52 %, mientras que el gastos de capital será incrementado de un 23.5 % a un 27.48 %.

La reunión del CND, encabezada por el presidente Fernández, se desarrolló en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, y en la misma participaron funcionarios de las diferentes áreas del gobierno y descentralizadas.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: