12 de noviembre de 2009

El crudo de Texas baja el 2.95% y cierra sobre los 76 dólares

Ese descenso en el precio del crudo se produjo después que se anunciara que las reservas de petróleo en EEUU aumentaran en 1.8 millones de barriles

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas se abarató hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde los contratos de esa materia prima para entrega en diciembre bajaron un 2,95%, tras conocerse el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión en el mercado neoyorquino el precio de ese tipo de contratos acabó en 76,94 dólares por barril (159 litros), con lo que cerró por debajo de los 79 dólares por barril por primera vez en casi una semana.

Ese descenso en el precio del crudo se produjo después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunciara que las reservas de petróleo en ese país aumentaron en 1,8 millones de barriles (0,5%) la semana pasada y quedaron en 337,7 millones de barriles.

El aumento en los inventarios de crudo fue superior al que esperaban los analistas, que preveían una subida de solo un millón de barriles.

También fue un día de descensos para sus derivados, con lo que el precio de los contratos para entrega en diciembre de la gasolina restó cinco centavos al de la sesión anterior y acabó a 1,94 dólares por galón (3,78 litros).

El informe semanal del DOE indicó que los inventarios de gasolina aumentaron en 2,5 millones de barriles (1,2%), con lo que se situaron en 210,8 millones, frente a los 208,3 millones de la semana precedente.

El gasóleo de calefacción rebajó seis centavos a su precio del miércoles y cerró la sesión a 1,99 dólares/galón, después de que se conociera que las reservas de destilados, donde se incluye ese combustible y el diesel, subieron en 300.000 barriles (0,2%) hasta los 167,7 millones de barriles frente a los 167,4 millones de la semana anterior.

El informe del DOE señaló asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 79,9% de su capacidad, comparado con los 80,6% de la anterior.

El aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos suele conllevar un descenso en el precio del petróleo y sus derivados, ya que los operadores lo interpretan como muestra de un descenso de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El precio de los contratos de gas natural también para entrega en diciembre se rebajó en trece centavos con respecto a la jornada anterior y acabó la sesión en 4,37 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los operadores quedaron este jueves pendientes de conocer el estado de las reservas de gas natural, que el Gobierno de Estados Unidos divulgará este viernes.

De EFE

No hay comentarios: