11 de noviembre de 2009

Obama comienza gira para reafirmar influencia de EEUU frente al auge de China

11/11/2009

Washington, 11 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, comienza mañana, jueves, una gira por el este asiático en la que buscará reafirmar la influencia de su país frente al auge de China, en una región de creciente importancia global. Obama partirá 24 horas después de lo previsto inicialmente -tras asistir al funeral por las víctimas de la matanza en la base militar texana de Fort Hood- para su primera gira presidencial por Japón, Singapur, China y Corea del Sur, representantes de una región que en los últimos años se ha sentido dejada de lado por Washington pero cuya pujanza económica le otorga un papel geopolítico clave. Según explicó el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeffrey Bader, "durante la gira del presidente Obama creo que será palpablemente claro que Estados Unidos está en Asia para quedarse".

"Somos un contribuyente vital a la seguridad y el éxito económico de Asia. Por su parte, Asia tiene un profundo impacto en nuestras vidas a través del comercio, de nuestras alianzas y los inmigrantes que han venido a enriquecer cada aspecto de nuestro país", agregó Bader.

Pero Obama ofrecerá escasas medidas concretas. En una región que respira comercio, Obama, sumido en casa en su estrategia para Afganistán y en la reforma sanitaria, no aportará ninguna iniciativa especial, más allá de condenas generales al proteccionismo.

En el terreno político la agenda del presidente estadounidense estará dominada por la búsqueda de cooperación en áreas como el programa nuclear norcoreano, el cambio climático o la guerra en Afganistán.

Obama tiene previsto llegar el viernes a Japón, donde permanecerá apenas 24 horas, para reunirse con el nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, que tras su llegada al poder el pasado septiembre ha buscado tender lazos hacia China en detrimento de Washington, el aliado tradicional de Tokio.

El presidente estadounidense, que también se reunirá con el emperador Akihito, abordará asuntos como el futuro de la base estadounidense de Okinawa, que Hatoyama querría trasladar, el cambio climático o la estrategia para Afganistán, país que tiene a Japón es como su tercer contribuyente financiero.

Tras ofrecer un discurso sobre las relaciones bilaterales, Obama partirá a Singapur para participar el domingo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde subrayará la necesidad de un crecimiento económico sostenido y equilibrado.

Al margen de esa reunión, Obama mantendrá sendas bilaterales con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, e Indonesia, Susilo Banbang Yudhoyono.

También mantendrá un encuentro con los líderes de los diez países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), incluido el birmano Thein Sein, después de que Washington haya optado por una nueva política hacia Rangún que combinará las sanciones con el diálogo.

La siguiente etapa, China, será la verdadera estrella de la gira. Obama tiene mucho de qué hablar con las autoridades chinas, en áreas como los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, la no proliferación, el cambio climático o la crisis económica mundial.

Estos asuntos "no pueden resolverse sin una implicación extensiva" de Pekín, admite Bader, en un reconocimiento de la creciente influencia de la República Popular.

Los ojos de los analistas se centrarán en lo que salga de las conversaciones sobre cambio climático, por el impacto que puedan tener en el éxito de la cumbre de Copenhague el mes próximo, pero también examinarán lo que se aborde respecto a los derechos humanos.

Según Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), "es importante que Obama diga algo acerca de la importancia de los derechos humanos en nuestra agenda con China".

El presidente estadounidense tiene previsto también acercarse a la sociedad civil. En su primera etapa en el país, Shanghai, mantendrá un encuentro con jóvenes chinos.

En Pekín, aprovechará para visitar la ciudad y la Gran Muralla además de mantener reuniones con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

La gira de Obama concluirá el día 19 en Corea del Sur, donde tratará con el presidente, Lee Myung Bak, asuntos como el tratado de libre comercio pendiente entre los dos países o el programa nuclear norcoreano.

Autor: Macarena Vidal

No hay comentarios: