4 de noviembre de 2009

Obama dice que es el momento de que Irán decida sobre su futuro

4/11/2009

Redacción internacional, 4 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que ha llegado el momento de que Irán decida si quiere "anclarse en el pasado" o "abrir la puerta" al futuro. "Irán debe elegir", afirmó Obama en un comunicado difundido por la página web de la Casa Blanca con motivo del 30 aniversario del asalto a la embajada de Estados Unidos en Teherán por decenas de estudiantes revolucionarios islámicos. El presidente recordó que "los 444 días que comenzaron el 4 de noviembre de 1979", durante los cuales 52 personas fueron retenidas, como un evento que "ayudó a colocar a EEUU e Irán en un prolongado camino de sospecha, recelo y confrontación".

"Tengo que dejar claro que EEUU quiere dejar atrás el pasado y buscar una relación con la República Islámica de Irán basada en el interés y el mutuo respeto", explica Obama, al resaltar que su país "no se entromete en los asuntos internos" iraníes.

El presidente mencionó algunos gestos de EEUU con respecto a Irán como la condena de los ataques terroristas en ese país y el reconocimiento del derecho internacional que asiste a Teherán para desarrollar una actividad nuclear con fines pacíficos.

Tras asegurar que "estadounidenses tienen un gran respeto por los iraníes y su rica historia", Obama afirmó que "ahora la cuestión es qué tipo de futuro" quieren los iraníes.

"Es el momento de que el Gobierno iraní decida si quiere anclarse en el pasado o hacer los cambios necesarios para abrir la puerta a la prosperidad y a la justicia para sus ciudadanos", añadió.

No hay comentarios: