6 de noviembre de 2009

Precios de los combustibles se mantienen sin variación esta semana

6/11/2009

A pesar de que los precios de los destilados de petróleo aumentaron por cuarta semana consecutiva en el mercado internacional, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio decidió mantener invariables los precios locales de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene. En virtud de esta decisión, durante la semana del sábado 7 al viernes 13 de este mes de noviembre, el galón de la Gasolina Premium costará RD$160.80, sin variación, y el de la Gasolina Regular costará RD$150.60, también sin variación. El galón de Gasoil Regular continuará vendiéndose a RD$125.40, sin fluctuación, y el de Gasoil Premium costará RD$130.40, sin variación.

El galón de Avtur costará RD$103.60, igual que la semana que concluye, y el de Kerosene se mantendrá invariable en RD$120.40.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) queda congelado en RD$70.77.

En un boletín de prensa emitido a través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC explicó que la decisión de congelar los precios durante la semana indicada se produce a pesar de que los precios de los productos refinados del petróleo subieron por cuarta semana consecutiva en los mercados internacionales, según reportes de Platts Oilgram Report y Opis LPG.

Agrega explica que la tendencia alcista ha sido estimulada por los resultados manufactureros positivos en Estados Unidos y China, lo que impulsó las expectativas de que la reactivación económica aumentará la demanda global del crudo.

Distintos informes mostraron que el sector manufacturero de Estados Unidos creció en octubre, que el gasto en construcción subió un 0,8 por ciento en septiembre y que un índice sobre las ventas pendientes de casas trepó a su mejor nivel en casi tres años, alentando a los inversores a comprar activos de riesgo.

A esto se sumó un indicador que mostró que la industria manufacturera de China creció en octubre a su ritmo más rápido en 18 meses.

Para el vicepresidente de MF Global en Nueva York, Mike Fitzpatrick, "Esto sugiere que la demanda doméstica estaba creciendo rápidamente, lo que augura buenas noticias para el aumento en la demanda de energía en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo".

Otro elemento importante fue que El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos sorprendió a los operadores al anunciar que las existencias de petróleo descendieron la semana pasada, en contra del aumento que se esperaba, y quedaron en 335,9 millones de barriles, frente a los 339,9 millones de barriles que se consiguieron la semana anterior.

El descenso de las existencias de crudo y de sus derivados en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, suele indicar un aumento de la demanda de consumo energético.

En este sentido cabe destacar que los operadores de energía han seguido estrechamente los datos macroeconómicos y los mercados accionarios este año en búsqueda de señales de recuperación de la economía que impulsarían la demanda del petróleo.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.25 según informaciones del Banco Central.

No hay comentarios: